Alcaldes de la zona norte y este se reunirán el jueves contra las nuevas medidas de AENA

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:40

El primer edil de 'Sanse' critica que "AENA siempre ha pretendido el enfrentamiento entre ayuntamientos"

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de la zona norte y este de la Comunidad de Madrid se reunirán el jueves en Algete contra las nuevas medidas de AENA, entre las que destaca la decisión de aumentar la frecuencia de aviones.

Así lo ha adelantado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, durante una rueda de prensa con los medios de comunicación este martes. Fernández ha manifestado que "AENA siempre ha pretendido el enfrentamiento entre ayuntamientos". Sin embargo, ha subrayado que lo que han hecho los consistorios ha sido ver lo que les une y "huir de echar los trastos a otros".

El alcalde de 'Sanse' ha vuelto a pedir al Ministerio de Fomento que les escuche porque, según ha precisado, no han pedido que "se cierre el aeropuerto ni grandes barbaridades".

Al encuentro asistirán los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández; Algete, Inmaculada Juárez; Torrejón, Pedro Rollán, y Coslada, Raúl López. También estará el concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos, Jesús Serrada.

Por su parte, la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "AENA está utilizando esta medida en beneficio exclusivamente suyo, aumentando la operatividad del aeropuerto utilizando las misma rutas, por lo que llega a doblar el impacto sonoro en las poblaciones ya afectadas".

Desde septiembre, ha añadido la alcaldesa, "la distancia mínima entre aviones en ruta se ha disminuido de 8 a 5 millas o lo que es lo mismo, la separación entre aviones pasa de 14,8 a 9,2 kilómetros, lo que supone un grave riesgo de seguridad para las poblaciones".

De igual manera, la edil de Algete ha señalado a que AENA podría utilizar esta "mejora aeronáutica" en beneficio de los vecinos, "bien intensificando el uso de las trayectorias que no sobrevuelan poblaciones, bien intensificando el comienzo y final del periodo nocturno, para así dar un margen de descanso a los vecinos por la noche (de 0 a 6 horas)".