MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez (PP), criticó hoy duramente la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, así como la del portavoz del Partido Socialista, Rafael Simancas, en el Congreso de los Diputados ayer durante el debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Reforma de la Ley de Navegación Aérea por "obstinarse en una reforma inconstitucional".
A su juicio, la intervención de ambos han estado fuera de tono y repletas de inexactitudes sobre la Sentencia ganada por los vecinos de Santo Domingo en el Tribunal Supremo. Además Juárez, afirmó no comprender la obstinación del ministro en un asunto que afecta a los derechos fundamentales de las personas, reconocidos por Sentencia firme, y a la salud e integridad de los vecinos a los aeropuertos.
En primer lugar, porque el cumplimiento de la Sentencia no supone un problema técnico ni para AENA ni para Barajas. "El único problema es de soberbia en algunos de los responsables del Ministerio que prefieren forzar una reforma inconstitucional de la Ley antes que sentar un precedente y aportar soluciones técnicas", observó en un comunicado. De igual manera que, la alcaldesa criticó, la estrategia de alarma social que sigue el Ministro para formar la aprobación de esta reforma.
"Cuando veo al ministro amenazar con despidos masivos o anunciar el fin de la economía madrileña por el cumplimiento de una Sentencia judicial, que sólo afecta al 50% de los aterrizajes en una pista y durante la configuración Sur, que es una situación que solo ocurre el 20% del tiempo total de operatividad del aeropuerto, pienso que o bien al ministro le han engañado sus técnicos de AENA o directamente nos toma a todos por tontos", sentenció la alcaldesa de Algete.
Asimismo, agradeció hoy al Partido Popular y al portavoz de la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, su sensibilidad con los afectados por el ruido aéreo durante el debate que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados.
Para la alcaldesa la intervención del portavoz del Partido Popular ha sido fundamental para evidenciar los fallos de este Proyecto así como para proponer soluciones en beneficio de los vecinos afectados que salvaguarden sus derechos e impidan la discrecionalidad y arbitrariedad que persigue el Ministerio de Fomento con esta reforma.
La alcaldesa valoró muy positivamente que haya separado el cumplimiento de la Sentencia de los vecinos de Santo Domingo de la necesidad de reformar la Legislación de servidumbres acústicas. La alcaldesa señaló que "por simple higiene democrática es vergonzoso que el Ministerio reconozca que pretende cambiar la Ley para incumplir una Sentencia", añadiendo que "no puede ser una práctica jurídica aceptada en un Estado de Derecho como España".
Por otra parte la alcaldesa valoró muy positivamente de la intervención del portavoz popular sus enmiendas para forzar de manera preceptiva a la Administración a realizar declaraciones de impacto ambiental previas a la imposición de servidumbres, así como la exigencia de que se cite a los Ayuntamientos y a las asociaciones de afectados como comparecientes en la comisión de Fomento. Para Juárez ésta era una reclamación fundamental de los Ayuntamientos que había sido ignorada por los responsables del Ministerio y que ahora, por imposición del Partido Popular, tendrán que aceptar.