ALCOBENDAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alcobendas acoge este fin de semana el Campeonato Nacional de Esgrima donde los 28 mejores tiradores en la prueba individual y los cuatro mejores equipos optarán a alzarse con el título de campeón de España de este deporte hoy sábado en el pabellón Amaya Valdemoro.
Para llegar a esta competición, los tiradores de las tres armas que conforman el programa esgrimístico (espada, sable y florete) deben conseguir su clasificación a lo largo de nueve meses previos de torneos y competiciones.
Los 28 tiradores de cada una de las armas, tanto masculino como femenino, se dividen en cuatro grupos de siete tiradores cada uno. En esta primera fase el objetivo es alzarse con el mejor número de serie posible para los emparejamientos posteriores. Los ocho peores quedarán eliminados. A partir de aquí se establece un cuadro de eliminación directa con los 20 mejores de la fase de grupos, hasta conseguir el campeón, el subcampeón y dos terceros puestos.
Por lo que respecta a la competición por equipos, habrá cuatro que se enfrentarán en dos semifinales, una final y un encuentro por el tercer puesto, con lo que se conforma el programa de esta modalidad.
De la calidad de este campeonato dan buena muestra algunos de los resultados que los participantes en los mismos han conseguido en los últimos años: cinco tiradores olímpicos, una medalla de bronce olímpica, un campeonato de Europa absoluto, un subcampeonato del mundo absoluto, varias medallas en campeonatos del mundo y de Europa tanto júnior como cadete y numerosas medallas en pruebas de Copa del Mundo.
El campeonato de España 2013 está organizado por el Club Recreativo Esgrima Alcobendas, que cuenta con gran experiencia ya que es la séptima vez que se hace cargo de este evento. Además, contará con presencia activa ya que tendrá tres representantes masculinos y dos femeninas que competirán en espada, arma en la que trabaja el club.