ALCOBENDAS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se han adherido a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para el Tratamiento y Gestión Medioambiental de Residuos en sendos plenos celebrados este jueves.
El Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido a la Mancomunidad, tras aprobar en un pleno extraordinario el inicio de la constitución de este organismo. Esta propuesta ha salido adelante con los votos de los concejales del PP, la abstención de PSOE e IU y los votos en contra de UPyD, grupo éste que votó a favor en Tres Cantos hace unas semanas.
Ante las preguntas formuladas por la oposición, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha finalizado el pleno con una intervención en la que ha mantenido que "las competencias de tratamiento y gestión de residuos son de los ayuntamientos aunque hasta ahora las ejercía la Comunidad de Madrid; ahora la Comunidad nos devuelve esas competencias y los municipios nos unimos para desarrollarlo de forma conjunta, de la forma más eficaz y sin que esto suponga incremento alguno para el vecino".
"Mi compromiso está en Alcobendas, en velar porque nuestra ciudad no ponga ni un euro que no le corresponda", ha dicho el alcalde, que también ha recordado que, desde la llegada del PP al Gobierno, los vecinos de Alcobendas no pagan la tasa de basuras.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, daba a conocer la semana pasada que la planta de residuos que se va a crear para dar servicio a los 81 municipios que van a crear la Mancomunidad del Norte estará en los alrededores de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes porque son los dos municipios que generan más residuos.
Vinuesa señalaba que "la idea es que la planta que hay que montar esté, como es lógico, en las cercanías de los dos municipios que más basura generan, que son Alcobendas y San Sebastián de los Reyes". También reconoció que en la constitución de esta Mancomunidad fracasaron estrepitosamente.
Por ello, adelantó que ahora la están constituyendo seis de ellos, entre ellos Alcobendas, y que los demás podrán adherirse a posteriori de forma sencilla, simplemente aprobándolo en sus plenos. "Fuera no se va a quedar ninguno", quiso puntualizar.