Alcorcón. - Ayuntamiento y plataforma VOCES construirán un centro de formación artística en Mali

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:41

ALCORCÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de Alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, Marcelino García, ha regresado de Mali, a donde acudió acompañado por representantes de cinco escuelas municipales y miembros de la plataforma VOCES para la Conciencia y el Desarrollo, con el objetivo de unirse a la Red de Escuelas de Arte de Europa y África Occidental "Le Bois Sacré" (El Bosque Sagrado) para fomentar el intercambio de programas formativos y culturales, algo que tendrá su máximo exponente con la construcción de un centro de formación artística en el país africano.

Según ha explicado hoy García, en este encuentro participaron diversas escuelas superiores de arte de Francia, además de países como Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso o el propio Mali, y fruto de esta colaboración el Ayuntamiento de Alcorcón y VOCES construirán "una escuela de enseñanzas artísticas para que jóvenes sin escolarizar tengan un espacio y adquieran una formación".

En este centro aprenderán artes escénicas, música, fotografía, moda y confección y artesanía, en combinación con las asignaturas básicas de matemáticas, lengua, informática, geografía e historia.

Representantes de la Escuela Municipal de Cine Pedro Almodóvar, la Escuela Municipal de Danza Antonio Canales, la Escuela de Baile del Centro Joven DNG, la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón y el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla ofrecieron una muestra de la cultura y arte español a través de diferentes actuaciones.

Según García, "esta experiencia, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la erradicación de la pobreza, completa una primera fase del convenio de cooperación con Mali que el Ayuntamiento de Alcorcón mantiene con VOCES".

El primer teniente de alcalde ha destacado la importancia de la cultura "como un factor clave para el conocimiento mutuo y el desarrollo humano y económico de países como Mali, que se encuentra entre los cinco más pobres del mundo".