Alcorcón.- El hospital niega "negligencia" con el paciente que murió de tumor de riñón y admite "sólo error diagnóstico"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 abril 2006 18:38

ALCORCÓN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Fundación Hospital Alcorcón, José Manuel González, rechazó hoy las acusaciones de negligencia y desatención médica vertidas sobre el centro a raíz de la muerte de un hombre cuyo tumor en un riñón no fue descubierto por los médicos que le atendieron de urgencia hasta en tres ocasiones y llegaron incluso a ingresarle en psiquiatría por inventarse supuestamente la enfermedad.

"Es cierto que ha habido un error diagnóstico, porque la Medicina no es una ciencia exacta, pero en ningún caso ha habido una desatención médica ni, a nuestro entender, ningún tipo de negligencia", afirmó González en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, aseguró que "los facultativos le atendieron correctamente, pero la sintomatología que presentaba en las diversas ocasiones que vino al hospital ha sido cambiante y pudo despistar el diagnóstico de este paciente".

En este sentido, el director gerente del hospital explicó que el enfermo "fue visto por los especialistas de Urgencias, Medicina Interna, Urología y Psiquiatría, quienes le realizaron las exploraciones complementarias que creían convenientes de acuerdo a la patología que a su buen entender presentaba".

"Los profesionales del hospital actuaron correctamente de acuerdo a su saber; la Medicina no es una ciencia exacta y el error humano existe", insistió, para después reconocer que "efectivamente, los médicos pudieron haber enfocado el diagnóstico por otro lado del que se ha demostrado luego, desgraciadamente, que no era correcto".

González advirtió que "es fácil decir ahora que una ecografía hubiera detectado el tumor, cuando ya conocemos un diagnóstico exacto, pero los facultativos utilizaron los medios que consideraron necesarios, realizando las pruebas y exploraciones que creyeron pertinentes, y sólo cuando se descartó una patología orgánica -recalcó-, el paciente fue derivado a psiquiatría".

NINGÚN FACULTATIVO SANCIONADO

Respecto a la rapidez con la que la Comunidad de Madrid ha pagado la indemnización de 102.000 euros a la familia del fallecido, rapidez que según ésta significa un reconocimiento oficial de la mala atención médica, González señaló que "la Consejería de Sanidad asume que ha habido un error diagnóstico y, por lo tanto, ha intentado paliar en la medida de lo posible los efectos que ha tenido este error".

Sin embargo, el director del hospital recordó de nuevo que no existe "negligencia ni desatención del paciente, porque ahí están las pruebas de que se le ha atendido correctamente". Así, la inmediata indemnización se debe, en su opinión, a que en los casos en que la Consejería "entiende que ha habido un error diagnóstico con resultado de muerte, no hay por qué ir hasta el final por vía judicial y lo prudente y correcto es evitar que la familia pase por otro tipo de situaciones", dijo.

En este punto, declaró que no se ha sancionado a ningún facultativo, "porque se trató de un error diagnóstico, como el que puede ocurrir en cualquier otro hospital", lo que le llevó a afirmar que los pacientes de Alcorcón "pueden estar tranquilos, porque la plantilla del centro es magnífica".

Contenido patrocinado