Alejandro Valverde (Caisse) conquista su primera 'Grande' tras lucir el dorado por Madrid

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 18:45

Samuel Sánchez (Euskaltel) y Cadel Evans (Silence-Lotto) completan el podio

André Greipel (Columbia) vence en la última etapa y consolida su dominio en las llegadas masivas

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán André Greipel (Columbia) se adjudicó hoy la última etapa de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, entre Rivas Vaciamadrid y Madrid sobre 110,2 kilómetros, en una jornada que sirvió para homenajear al murciano Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) al lucir el jersey dorado como vencedor final de la ronda española.

El de Las Lumbreras de Monteagudo quedó finalmente secundado en el podio final por el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), campeón olímpico, y por el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), segundo y tercero, respectivamente, en el primer galardón del líder del conjunto bancario en una competición de tres semanas.

Por su parte, el velocista teutón y lanzador del británico Mark Cavendish en el Tour de Francia, completa de este modo una gran participación al imponer su dominio en las llegadas masivas al certificar su cuarto éxito de etapa, tras los cimentados en Lieja (Bélgica), Vinarós y Puertollano.

El 'sprinter' germano cubrió la distancia requerida por la organización en 3 horas y 11 minutos, un segundo menos que el resto del destacamento, en el que el italiano Daniele Bennati (Liquigas) quedó segundo, y el eslovaco Borut Bozic (Vacansoleil), tercero.

De este modo, el Greipel alcanza su primer maillot verde de la regularidad al demostrar su conjunto estadounidense su hegemonía en los finales masivos, como bien demuestra sus más de setenta triunfos de etapa a lo largo del año, dieciséis de los mismos en las tres Grandes Vueltas.

FINAL DE CHAMPAGNE Y FELICITACIONES

El transcurso de la última jornada en la travesía madrileña se cubrió en sus primera parte con relajación de un pelotón que acudía para felicitar al bloque más fuerte de la carrera, el Caisse D'Epargne, y en concreto, a su líder Alejandro Valverde.

Con la entrada al anillo del Paseo de la Castellana, en la que la masa ciclista debía cubrir seis vueltas, los equipos con intereses en la lucha de la etapa fueron tomando los puestos de privilegio al frente de un pelotón que aceleró el ritmo.

Tras varios intentos fallidos de escapada, el Liquigas, el Saxo Bank y el Columbia fueron disputándose la cabeza del grupo, y tras un final desordenado, en el que Bennati se tomó la delantera, fue finalmente la fortaleza de Greipel la que se impuso, que entró con enorme suficiencia.

MONTAÑA PARA MONCOUTIE Y PARA EL XACOBEO-GALICIA POR EQUIPOS

Mención señalada merece el veterano francés David Moncoutie (Cofidis), que vuelve a enfundarse la maglia granate de la clasificación de la montaña por segundo año consecutivo tras hacer gala de su veteranía en las faldas levantinas y andaluzas, y sobre todo en su triunfo de etapa en Sierra Nevada, loq ue le ha valido la renobvación un curso más como profesional.

Por su parte, el conjunto gallego de Álvaro Pino, el Xacobeo-Galicia, confirmó su gran dedicación en la ronda española y acabó llevándose la clasificación por equipos al mostrar su fortaleza como bloque, pese a no asegurar su presencia en el pelotón internacional para el próximo año.