MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una serie de colectivos hispanoárabes han registrado en el Congreso un escrito para el presidente de la Cámara, Jesús Posada, en el que advierten contra la iniciativa del PSOE de pedir la expulsión del embajador sirio en Madrid, pues consideran que llevar a cabo tal medida penalizará a los sirios que residen en nuestros país, pues quedarán sin protección diplomática.
Entre los firmantes figuran la Asociación de Médicos Hispano-Sirios, la Asociación por la Verdad del 11-S, la Plataforma No a la Guerra Imperialista y la Unión Nacional de Estudiantes Sirios en España.
Los colectivos quieren manifestar su rechazo a una iniciativa del PSOE en la que se pide la expulsión del embajador sirio en protesta por la represión del régimen de Bachar Al Assad. El Gobierno del PP lo que ha decidido ha sido el cierre de la embajada española en Damasco.
"Denunciamos que estas medidas de guerra están encaminadas al cambio de régimen político del país, y que van en contra del bienestar del pueblo sirio y de la paz", reza el escrito registrado, que protesta también contra el bloqueo económico y político impuesto por la Unión Europea a Siria.
A su juicio, la expulsión del embajador sirio supondría la desprotección diplomática de los ciudadanos sirios que residen en el Estado español y abogan por recomponer lazos con el régimen vigente pese a haber sido acusado de reprimir violentamente a los rebeldes.
"Llamamos a los legisladores a enjuiciar de forma objetiva la situación civil y política de Siria, y a restablecer las normales relaciones políticas y económicas entre el Estado español y el sirio, a la vez demandando al Gobierno que vuelva a abrir la Embajada en el país árabe", piden.