Alertan de las consecuencias de la reducción del gasto destinado al Sida por parte de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:18

MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que intervienen en el ámbito del VIH en Madrid se mostraron hoy "más que preocupadas" al conocer por la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, que se rebajará el gasto autonómico destinado a las políticas de prevención del SIDA. "La situación podría complicarse, teniendo en cuenta que en la Comunidad se registran el 25% de todos los casos de SIDA de España", advirten desde Apoyo Positivo.

En una reunión mantenida el pasado 31 de julio con representantes de cinco ONGs que intervienen en el ámbito del VIH - Apoyo Positivo, CIES, COGAM, Colectivo San Blas y la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) - , la Directora General de Atención Primaria, Patricia Flores, transmitió la posibilidad de que disminuya el gasto destinado a dar respuesta al sida en la Comunidad de Madrid, lo cual disparó las alarmas entre los presentes.

Este anuncio, como lo manifestaron Ana Burgos, Carlos Vera, Alberto Martín-Pérez, Almudena Hernánz y José Francisco Fernández-Quero, miembros respectivos de las mencionadas organizaciones: "complicaría la situación y haría más precarios los esfuerzos que se vienen realizando frente a la enfermedad, además de incrementar la incertidumbre sobre las decisiones que tomarán las autoridades regionales".

En el encuentro, al cual asistió también el Subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención, Jenaro Astray, las cinco ONGs trasladaron su preocupación por la situación actual del VIH/sida en la Comunidad de Madrid y solicitaron una justificación a la eliminación de la Dirección General de Salud Pública, así como conocer dónde se ubicarán las competencias de la misma en el nuevo organigrama contemplado en el decreto 22/2008 de 9 de abril.

Ante la paralización de determinadas actuaciones y prestaciones sanitarias contempladas en el Plan de Actuaciones frente al Sida de la Comunidad de Madrid, las organizaciones plantearon la necesidad de evaluar inmediatamente las actuaciones realizadas y poner en marcha un grupo operativo encargado de definir las líneas de actuación prioritarias y la composición de la Oficina Regional de Sida. Para ello, hicieron entrega de una propuesta de actuaciones y plazos exactos de las mismas, que los responsables de la Consejería de Sanidad se comprometieron a tener en cuenta.

Los representantes de las cinco ONGs transmitieron nuevamente su intranquilidad ante el anuncio hecho por la Directora General de que no se incrementarán los recursos económicos destinados para dar respuesta integral frente a esta enfermedad, particularmente en acciones tan indispensables como la prevención y resaltaron la delicada situación del VIH/sida en la Comunidad de Madrid, donde viven más de 30.000 personas con VIH y donde se ha registrado el 25% de todos los casos de sida de España.

Contenido patrocinado