Alfaro critica los "diez años en caída libre" de CEIM

"Yo lo que quiero es que me apoyen los empresarios, no los políticos. Trabajaré con el Gobierno que esté, sea el que sea"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 19:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) y candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Hilario Alfaro, ha criticado los "diez años en caída libre y la pérdida de relevancia" que, a su juicio, lleva esta organización empresarial de la mano de los presidentes Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán.

   De hecho, ha señalado que cuando las organizaciones empresariales han sido fuertes incluso los gobiernos de izquierdas les han apoyado, mientras que ahora "hasta los gobiernos que se dicen de derechas toman medidas contrarias a los empresarios". Por eso considera que los agentes sociales deben comportarse como tales y defender las ideas e intereses de sus representados, "no entrar en política".

   En un desayuno informativo, y a pocos días de las elecciones en CEIM, Alfaro ha subrayado que los empresarios no se sienten cercanos a los patronales debido a "los escándalos mediáticos pero reales vividos en los últimos años y la opacidad de la información", entre otros motivos. "Pero junto a ese sentir hay muchas organizaciones que han trabajado con rectitud", ha dicho.

   Asimismo, cree "imprescindible" reivindicar algunos principios, como la independencia de la patronal del papel político y de las administraciones. "No deben instrumentalizar las Administraciones a los empresarios. Sólo las organizaciones que puedan subsistir de las cuotas de sus asociados pueden resistir a las críticas del poder político", ha apuntado.

   En ese punto, Alfaro ha aclarado que lo quiere es que le apoyen los empresarios, no los políticos y que trabajará con el Gobierno regional que esté, sea del signo que sea. "Los del PP dicen que soy del PSOE y los del PSOE, del PP. Creo que es buena señal", ha dicho en un desayuno en la que ha estado presente el líder de la oposición madrileña, Tomás Gómez.

EJEMPLARIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

   El presidente de Cocem también ha abogado por la "obligada ejemplaridad" de quienes ostenten los liderazgos empresariales y de esta forma "aumentar el crédito y garantizar una trayectoria ejemplaridad". "La moralidad pública no existe si no existe la privada. Debemos predicar desde el ejemplo. La ejemplaridad conlleva transparencia y renuncia a cualquier cargo y licencia que pudiera empañar esa independencia", ha destacado.

   Alfaro cree "imprescindible superar viejos y atávicos tabúes" y emprender un compromiso con la sociedad para buscar soluciones a sus problemas. "Nuestra disposición a combatir la corrupción es un empeño prioritario de nuestro colectivo. No a la connivencia con prácticas corruptas. Queremos una legislación ejemplarizante contra la corrupción y abanderamos la regeneración social. Para lograr que vuelvan a tener crédito las patronales es preciso que renueven su lealtad en la ejemplaridad y compromiso con sus asociados por el bien común", ha recalcado.

   Para ello el candidato a representar de los patronos madrileños ha defendido el asociacionismo y el "liderazgo corporativo entendiendo la convicción, motivación de los empresarios como competentes". "En esos últimos meses he conocido a muchos empresarios con grandes dosis de esfuerzo, talento, experiencia, conocimiento y ganas de trabajar en un proyecto común e ilusionante", ha añadido.

LOS RETOS, EL PARO Y LA INDUSTRIA

   El presidente de COCEM ha indicado que mientras la crisis económica da "sus últimos y virulentos coletazos", la crisis institucional "todavía no ha llegado al punto más conflictivo y peligroso". "El dinero vuelve a nuestras empresas, se ha detenido el ritmo de destrucción de empleo y las empresas ganan competitividad. Queda garantizar a largo plazo la viabilidad de estos modelos. Eso sí, no ha vuelto a fluir el crédito ni a particulares ni a pymes", ha dicho.

   El candidato a la Presidencia de CEIM ha manifestado que los empresarios madrileños "se sienten orgullosos de haber conseguido que Madrid sea una de las regiones más importantes y ricas España". No obstante, considera que tienen que hacer frente a otros problemas, como el descenso "alarmante" del número de turistas y que Madrid "está perdiendo peso específico" en este aspecto.

   Y es que, según ha recordado, se han reducido el número de vuelos que conectan la capital de España con países emergentes e iberoamericanos. En este sentido, cree imprescindible un trabajo común entre Administraciones y sector privado.

   "Creo que nos falta generosidad y nos sobra protagonismo. El tema del turismo es un ejemplo claro de falta de unión entre dos administraciones (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) y falta de colaboración público-privado, porque lo privado no acaba de ser generoso. Hay que remar en la misma dirección y hacer un sólo plan estratégico para poder así podemos competir", ha avanzado.

   Otra de las prioridades de Hilario Alfaro es el sector industrial y el establecimiento de nuevas instalaciones fabriles en la región y especialmente la lucha contra el paro. "Trabajaré hasta la extenuación para reducirlo con urgencia", ha anunciado.

   De este modo, se ha referido a los 548.000 parados de la región como "objetivo prioritario" y que si gana, lo primero que hará será reunirse con el equipo técnico de CEIM, luego con los sindicatos y luego con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para luchar contra esta lacra.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado