'Alfon' no ingresará en prisión hasta que no haya sentencia firme del Supremo

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 13:18

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, no ingresará de forma directa en prisión tras la condena impuesta de cuatro años de cárcel por llevar un artefacto explosivo el 14N oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que hay que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el fallo después de que el abogado del joven haya adelantado que recurrirá la resolución al Alto Tribunal.

Si el Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, se abriría un expediente de ejecución de sentencia para su ingreso en la cárcel. "No hay hechos que justifiquen ahora su ingreso en prisión ni es una persona peligrosa", han destacado las mismas fuentes.

A 'Alfon' se le conoce por ser el único detenido por la huelga general que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012. Tras permanecer durante varios meses en la cárcel, se convirtió en altavoz de las reivindicaciones de movimientos de extrema izquierda.

En el juicio, Alfon denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.

En los hechos probados, los magistrados consideran acreditado que el 14 de noviembre de 2012, fecha señalada por las centrales sindicales como día de huelga general, el ahora condenado se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid portando una bolsa de plástico de gran tamaño.

En su interior llevaba un artefacto de fabricación casera y diverso material explosivo incendiario. 'Alfon' fue detenido por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraban realizando las funciones propias de su cargo en un vehículo camuflado y vestidos de paisano.

La sentencia puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la misma.

Leer más acerca de: