Almeida aclara que no están "cerradas" aún las funciones que va a tener Vox y convocará su primera Junta el lunes

Publicado 15/06/2019 15:03:15CET
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aclarado este sábado que aunque han alcanzado un acuerdo programático con Vox a última hora de cara al pleno de constitución de hoy, todavía no están "cerradas" las funciones que va a tener el grupo de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento.

Así lo ha señalado tras terminar el pleno en el que ha recogido el bastón de mando y ha sido proclamado nuevo alcalde de la capital, en sustitución de Manuela Carmena. Aunque en un principio todo apuntaba a que hoy podría presidir su primera Junta de Gobierno, ésta se celebrará finalmente el lunes, en principio, a las 10 horas, han señalado fuentes populares.

Sobre los acuerdos alcanzados con Vox y Ciudadanos, ha querido mostrar su gratitud por conseguir un "gobierno de centro derecha liberal centrado en las personas", donde va a haber "eficacia y eficiencia en la gestión". Y en este punto, ha reiterado el reto lanzado en el Pleno: asegura que no hay ningún punto del programa que pueda enmarcarse fuera del ordenamiento jurídico español.

En cuanto a Vox, ha insistido que lo alcanzado hoy es un acuerdo programático y que las funciones que va a tener en el Gobierno "no están cerradas". "Lo definiremos en los próximos días", ha indicado Almeida --el propio Ortega Smith avanzaba esta mañana que se han fijado 20 días naturales para ir avanzando aunque el PP ya ha explicado que cederán presidencias de juntas de distrito--.

También ha resaltado el hecho de que se haya cerrado bien entrada la madrugada el acuerdo con Vox, mientras que el de Ciudadanos se hizo ayer por la noche. "Estas cosas se apuran hasta el último minuto", ha declarado ante las cámaras, para indicar que es como los partidos de la Champions.

"Y esta vez la Champions la he ganado", ha apostillado tirando de su habitual metáfora futbolística. El nuevo alcalde ha defendido que se han alcanzado acuerdos "muy razonables" aunque ha admitido que no ha sido "fácil", y ha agradecido la "lealtad" que ha mostrado estos días la que será su vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Para leer más