Publicado 24/06/2021 13:41CET

Almeida alaba la "hazaña extraordinaria" de la llegada de mujeres a Policía Municipal y la labor del Cuerpo en pandemia

Foto de familia durante el evento celebrado con motivo del día de 'San Juan Bautista. Patrón de la Policía Municipal de Madrid, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España).
Foto de familia durante el evento celebrado con motivo del día de 'San Juan Bautista. Patrón de la Policía Municipal de Madrid, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España). - José Ramón Hernando - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ensalzado este jueves, en los fastos del Día del Patrón de la Policía Municipal de Madrid que se han celebrado en el Parque del Retiro, la "hazaña extraordinaria" y la "revolución" que supuesto para este Cuerpo la llegada de mujeres hace medio siglo, al tiempo que ha destacado la labor del conjunto de la Policía durante todos estos meses de pandemia.

En el acto, el alcalde ha alabado también el compromiso de la Corona como "aliento en momentos de zozobra tan duros, que han sido en todo momento el mejor soporte de madrileños". "La presencia de la Reina Letizia es el mejor reconocimiento al trabajo y labor de nuestra Policía Municipal. Por ello, "gracias", ha dicho.

El primer edil madrileño ha centrado su discurso en el 50 aniversario de la llegada de la mujer al Cuerpo Local. "En esta ciudad todos los madrileños saben que sus ambiciones y anhelos no tienen límite y no son obstáculos para conseguir lo que se propongan. La transición del Madrid de los 70 a la gran urbe del siglo XXI que es hoy ha sido paulatina gracias al trabajo de madrileños", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que hace 50 años la capital de España fue pionera por "una hazaña extraordinaria en España", el acceso por primera vez de las mujeres a la Policía Municipal. Tenían muchas limitaciones, pero a su juicio fue "un acto revolucionario para alcanzar ese objetivo para que el hoy aún nos queda trabajo, que es la igualdad de hombre y mujer".

Las 53 primeras mujeres del Cuerpo comenzaron a controlar el tráfico una novedad que, según ha explicado el alcalde, "duró tan poco porque su diligencia era al menos tan elevada por sus compañeros". "Ese techo de cristal fue el pistoletazo de salida para que se incorporaran en los FCSE y en las Fuerzas Armadas. En 1980 se eliminó la escala o la incorporación plena de todas las mujeres", ha recordado.

MADRID, A LA VANGUARDIA DE LA SEGURIDAD

"En el día de hoy contamos la presencia de tres de aquellas mujeres que se graduaron, policías que son historia viva, que han contribuido a que las madrileñas estén entre las españolas más avanzadas a su tiempo y han demostrado que es una de las instituciones más valoradas y respetadas por los ciudadanos de Madrid. Madrid está a la vanguardia de seguridad no es casualidad. Las mujeres son parte imprescindible. Ha sido una de las instituciones de referencia en la pandemia y los agentes hicieron lo imposible la Filomena o fueron los primeros en la explosión de la calle Toledo en aquella tarde del mes de enero", ha indicado.

En ese sentido, el regidor ha señalado que el último año y medio fue "uno de los más duro de la historia reciente"." Hemos afrontado adversidades y en la peor de las circunstancias nos imaginábamos que hoy lleváramos mascarillas o que ahora miraríamos a los problemas de 2018 como bendiciones en comparación a la situación a la que todavía nos tenemos que enfrentar", ha apuntado.

A continuación, ha destacado el esfuerzo de los premiados, como el comisario principal de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, quien fue el encargado de dotar de contenido a las estructuras del Cuerpo, iniciando sus funciones de policía judicial y creando las UID. "Han visto muchas generaciones en él a un referente y mentor, este conocimiento expresa respeto y consideración a cosechar en sus años de servicio".

Respecto al Cuerpo de Protección Civil de Madrid, lo ha calificado de "eficaz y eficiente, altruista". "Sin ellos, las cuotas de bienestar serían difíciles de imaginar. Gracias por una entrega tan sincera y desinteresada de los madrileños", ha agregado.

"UNO DE LOS CUERPOS MÁS PROFESIONALIZADOS DE EUROPA"

Martínez-Almeida ha declarado que la capital cuenta con uno de los cuerpos policiales más profesionalizados de Europa, "una referencia de primer nivel". "Las cruces al mérito ahondan en esta consideración y en aquellos que siendo ajenos al Cuerpo colaboran muy estrechamente, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, las administraciones como Fiscalía, empresarios y periodistas; y su colaboración es el mejor símbolo del Madrid que queremos para garantizar la prosperidad y bienestar de los madrileños", ha subrayado.

El alcalde ha destacado el "sacrificio personal de miles de mujeres que consiguieron dominar desde el primer momento en cuotas de igualdad" en el Cuerpo Local, en esos sacrificios personales y también profesionales. "Agentes como Carmen Muñoz fallecida en acto de servicio son el espejo en el que hombres y mujeres se ven reflejados como paradigma de la entrega máxima a la ciudad", ha puesto como ejemplo.

"La Policía Municipal ha sido el orgullo de una ciudad que ha sufrido y mucho pero siempre tiene garantizada la convivencia y seguridad gracias a ellos como garantes de lo que mejor de una ciudad como Madrid. Todos los españoles estamos orgullosos de la labor que hacéis. Con la policía Madrid se demostró que cualquier sueño es posible", ha concluido en su discurso José Luis Martínez-Almeida.

580223.1.260.149.20210624134137
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más