Almeida carga contra el "esperpento" de un impuesto a Madrid y alerta de su "dudosa cabida en ordenamiento jurídico"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 9 agosto 2021 11:14


Pide al Gobierno afrontar con urgencia la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este lunes contra el posible impuesto de capitalidad a Madrid, así como ha alertado de su "dudosa cabida en el ordenamiento jurídico".

En una Tribuna de 'El Mundo', recogida por Europa Press, el regidor ha advertido de que "además de injusto, (el impuesto) tendría dudosa cabida en el ordenamiento jurídico". A este respecto ha recordado que la Ley General Tributaria señala que los tributos, "además de ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución".

También hace mención Almeida al artículo 40 de la Constitución, que "establece que los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica, y de manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo".

"Quién sabe si en sus ensoñaciones recaudatorias pretenden que en la base imponible del nuevo impuesto estatal se contemple el esperpento de incluir que está dirigido exclusivamente a aquellos residentes en Madrid, por ser la capital de España. Olvidan, intencionadamente, que al supuesto beneficio que podría tener ser la capital implica también un mayor nivel de gasto", ha lamentado Martínez-Almeida.

En el artículo, el regidor madrileño solicita "firmemente" al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que afronte con urgencia la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local, que solvente de una vez las injusticias e ineficiencias de los sistemas anteriores, aprobados por el Gobierno de Zapatero".

Considera que "el problema que tienen los gobiernos socialistas es que la competencia fiscal, dentro de los márgenes legales, les deja en evidencia, porque permite al ciudadano comparar la relación entre los servicios que ofrece una administración y los impuestos que aplica cada Gobierno".

"Allí donde gobierna el Partido Popular, a una política fiscal baja le unimos una gestión eficaz de los servicios públicos, una mejora de la economía y por consiguiente de los datos de empleo", ha destacado a continuación.

Por todo ello, para el 'popular', este impuesto se trata de "un nuevo intento de castigo que los socialistas quieren imponer a Madrid y a los madrileños, por no saber votar como a ellos les gustaría desde hace 30 años, los que se cumplen desde la última victoria socialista en la región".

Leer más acerca de: