Almeida confía en que las líneas gratuitas de EMT para llegar al Centro estén operativas “antes de fin de año”

Publicado 01/10/2019 9:16:24CET
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante su intervención en la presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante su intervención en la presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almenada, ha indicado este martes que espera que las dos líneas gratuitas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cero emisiones que permitirán llegar al Centro de la capital (en dos ejes: uno norte-sur y otro este-oeste) estén operativas antes de fin de año.

"Comenzaremos la tramitación inmediatamente ante el Consorcio Regional de Transportes; confiamos en que eso se produzca, y son dos líneas estratégicas porque darán aire al distrito centro. Confío que en el plazo más breve y antes de fin de año", ha aseverado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Un primer eje unirá San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo "permitirá ir de Moncloa hasta la avenida de Felipe II" y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.

Estas líneas de autobuses forman parte del recién anunciado Madrid 360, la estrategia de Almeida para acabar con los problemas de la contaminación en la capital. El regidor considera que con estas medidas se pone "una marcha más" en la lucha contra la contaminación.

Tras reiterar que "Madrid Central era equivocado", ha puesto en valor que la nueva estrategia "tiene un enfoque global, que ataca otros focos de contaminación". "Se han tomado medidas como la peatonalización de Sol, transporte público gratuito y cambio de calderas de gasóleo y carbón. El anterior equipo no se atrevió a prohibir la entrada de vehículos sin etiqueta y nosotros ya hemos establecido el calendario de entrada de coches", ha manifestado.

Sobre la permanencia de la nomenclatura de Madrid Central en el área de bajas emisiones, Almeida ha señalado que "ahora" es lo que "menos" le preocupa, y ha incidido en que las políticas "tienen que ser serias". "Poco puedo decir sobre si permanecerá", ha apuntado.

Requerido por los plazos para que Madrid 360 entre en vigor, el alcalde de Madrid quiere que esto sea "lo antes posible", y más concretamente "antes del primer semestre de 2020", pero ha recordado que aún queda la tramitación de la nueva ordenanza, que hará que la Unión Europea "vuelva a retomar la confianza" en la capital.

También ha hecho mención al hecho de que las motos tendrán más zonas de aparcamiento con Madrid 360, pues se trata de "un transporte perfectamente sostenible, saca muchos coches de la calle, y es necesario darle más aparcamiento". Asimismo, las motos podrán acceder a Madrid Central hasta la medianoche.

Contador