Publicado 12/04/2020 23:20CET

Almeida cree que las 600.000 mascarillas para Madrid capital "no serán suficientes" y pide "asegurar el stock"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, frente al Hospital Gregorio Marañón, en Madrid (España).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, frente al Hospital Gregorio Marañón, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Policía Municipal ayudará este lunes a entregar mascarillas a la Policía Nacional

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que las 600.000 mascarillas que ha recibido la capital "no serán suficientes" para las dos primeras jornadas de la próxima semana, y ha pedido "asegurar el stock" de las mismas "a lo largo del tiempo".

"Seamos realistas, EMT (Empresa Municipal de Transportes) transporta 180.000 viajeros en un día como mañana; no hablo ya del Metro y Cercanías, que transportan a más gente que la EMT. Para mañana tampoco serán suficientes por sí para esas personas que saldrán a trabajar. Va a ser muy complicados si no se siguen suministrando acceder a ellas", ha expuesto en una entrevista con La Sexta recogida por Europa Press.

El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que comenzarán a repartirse a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.

Los principales puntos de reparto de estas mascarillas son las estaciones de Cercanías, intercambiadores de transporte públicos y otros puntos habituales de acceso de estos servicio. En el caso de Metro serán en puntos coincidentes con otros medios de transporte como Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otros en Madrid capital. La Policía Municipal ayudará en el reparto de mascarillas en estos grandes nodos.

En la EMT se mantendrá "un número muy superior a la proporción de viajeros" que se espera, "ya que es una forma de garantizar la distancia mínima de seguridad".

El regidor madrileño ha apuntado que se puede decir "con cierta cautela" que "quizá ya se ha pasado el peor escenario", y se podría estar produciendo "ese famoso aplanamiento de la curva", algo que no significa que se pueda "bajar la guardia". "Esta enfermedad ha llegado de forma abrumadora y conviene no bajar la guardia", ha apostillado a continuación.

Sobre la reactivación de la economía a partir de mañana, Martínez-Almeida considera que es "una medida razonable", pero que esta "debe ir acompañada de test masivos", pues suponen "la pasarela que conecta la recuperación sanitaria con la activación de la economía", algo para lo que es necesario "adoptar precauciones".

Si bien, ha vuelto en la necesidad de que las empresas otorguen a sus empleados declaraciones responsables para que acudan a trabajar, así como ha pedido que "se flexibilicen los horarios de entrada y salida".

Para leer más