La cantante Lola Indigo durante su concierto, en el Estadio Riyadh Air Metropolitano, a 14 de junio de 2025, en Madrid (España). Este espectáculo forma parte de su gira de estadios ‘La bruja, la niña y el dragón’, en la que la artista repasa todos los éxi - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) que contempla el Gobierno de la Comunidad "no será una barra libre" para el ruido en la capital.
"Nosotros lo que queremos es mejorar el marco normativo y que dé opciones para, en su caso, mejorar las condiciones en las que se puedan producir la celebración de estos eventos y, al mismo tiempo, garantizar el descanso y el bienestar de los vecinos", ha subrayado ante los medios desde la biblioteca pública municipal Francisco Umbral en Villaverde.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Europa Press, el objetivo es dotar de una mayor seguridad jurídica a los grandes conciertos que acoge especialmente la capital, y también el Gran Premio de Formula 1 que se celebrará en septiembre de 2026 en las inmediaciones de Valdebebas.
Almeida ha insistido en que "no es una cuestión el debate de una exención total del ruido y del límite de decibelios" y ha remarcado que "hay una ley estatal de ruido donde se fijan estas consideraciones", pero ha defendido que hay que "mejorar desde el punto de vista normativo las opciones que tienen en el Ayuntamiento para que puedan celebrar estos eventos y garantizar el descanso y el bienestar de los vecinos".
Asimismo, ha explicado que el Consistorio se ha contactado con la Comunidad de Madrid para ver los términos de la modificación para que se puedan celebrar grandes eventos "siempre conciliándolo con el mejor interés de los vecinos, el descanso y el bienestar".
"Se ve a trabajar para modificar esa ley y poder encontrar la mejor solución posible. Yo creo que todos los vecinos saben perfectamente cuál es nuestra filosofía, saben perfectamente que en el Bernabéu intentamos encontrar una solución desde el primer momento, pero que somos favorables a que se puedan seguir celebrando grandes eventos", ha expresado.
"SON UNA FUENTE DE EMPLEO"
Por otro lado, Almeida ha destacado que "no hubo incidencias reseñables" en la exhibición de Fórmula 1, desde el punto de vista del ruido y de la movilidad, y ha subrayado que el debate está en "ver cómo se puede conciliar y mejorar normativamente el marco".
"Nosotros pretendemos mejorar desde el punto de vista normativo la posibilidad de conciliar el descanso vecinal con la celebración de grandes eventos que benefician a la ciudad de Madrid, de la cual muchos madrileños también acuden. Son una fuente de generación de actividad económica y de empleo y, al mismo tiempo, mejoran la imagen de marca de la ciudad fuera de nuestras fronteras", ha apuntado.
Preguntado sobre las obras del circuito de la Fórmula 1, el primer edil ha indicado que "son conscientes" de que estas actuaciones "generan molestias a los vecinos" y ha recalcado que habrá "un diálogo continuo desde Ifema Madrid para tratar de minimizar esas molestias".