El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración oficial de la VIII edición del Foro de Innovación Turística de Hotusa, en Eurostars Madrid Tower, a 17 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido 2022 como el año de la consolidación de la recuperación del turismo y el definitivo para su transformación, debido a que el turista urbano "exigirá un plus adicional" para elegirla como destino principal.
Así lo ha indicado en la en la inauguración del VIII Foro Hotusa Explora, en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha explicado que, gracias a la digitalización y la innovación, el Ayuntamiento está poniendo en marcha prácticas que permitirán "hacerle saber al turista que quieren que vuelva".
En este sentido, ha recordado que la ciudad ha sido elegida mejor destino de negocios del mundo por tercer año consecutivo y cuarto mejor destino urbano del mundo. Por eso, el Consistorio, a través del Plan Estratégico de Turismo 2021-2023, trabaja para generar "momentos únicos e irrepetibles" con los que "consolidar el liderazgo internacional".
Asimismo, Almeida ha subrayado su "convicción" de que deben apartar la mera proclamación del número de turistas" que visitan Madrid y poner de relieve la "calidad" para que la capital pueda convertirse "en el mejor destino turístico del mundo".
"Esto es gracias al esfuerzo sostenido en el tiempo que nos ha permitido, durante la pandemia, que en Madrid no se parara la actividad. Lo que ha causado que se haya producido una transformación de la planta hotelera o que tengamos una oferta hotelera que no disponíamos antes de la pandemia. Se ha ido adaptando a las circunstancias y se ha transformado", ha asegurado el alcalde.
RECUPERACIÓN Y COLABORACIÓN
Por otro lado, el alcalde ha recordado que el 2021 ha sido el comienzo de la recuperación del sector, "lenta como consecuencia de la incertidumbre", tras haber cumplido algunos de los objetivos que se marcaron desde el Ayuntamiento.
"Durante el Puente de la Inmaculada, que es el que mayor índice de ocupación hotelera tiene la capital, logramos un 90% de la ocupación hotelera. A lo largo del ultimo trimestre hemos crecido el doble de la media nacional y podemos decir que Madrid es el destino con mayor gasto per capita, con 270 euros aproximadamente", ha señalado el alcalde.
Asimismo, ha trasladado que es necesaria la cooperación institucional con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha agradecido al Ministerio de Turismo por su "gran interlocución", con motivo de los fondos europeos, para ser capaces de gastarlo en digitalización, innovación o la formulación de políticas de sostenibilidad.
Para Almeida, la colaboración de lo público y privado debe ser "importante". "Cuando vayamos a la formulación de políticas en el ámbito de turismo, tenemos que escuchar la opinión del sector privado para poder tomar las mejores decisiones", ha asegurado.
Además, ha resaltado que la celebración de Fitur es una "extraordinaria noticia porque refuerza la marca España, Madrid y al sector turístico español".