Almeida emite un bando para pedir que "ningún disturbio ni violencia" impida el normal desarrollo de la Cumbre de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Ricardo Rubio - Europa Press

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 19:12

Lamenta los "momentos muy difíciles" de Chile, que la han obligado "por prudencia" a no organizar la COP25 por el "irracional furor destructivo"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha emitido su segundo bando del mandato para hacer un llamamiento a que "ningún disturbio ni violencia" impida el normal desarrollo de la Cumbre del Clima, que se celebrará en la capital del 2 al 13 de diciembre.

"Ningún disturbio ni violencia debe impedir que los representantes de las naciones se reúnan para hablar y acordar sobre aquello que nos interesa a todos: la salud y el bienestar del planeta", ha manifestado el regidor en el bando.

Por contra, considera que la COP25 es una buena ocasión para "mostrar el carácter acogedor, abierto y sincero de los madrileños, facilitando las tareas de la Cumbre" en lo que se pueda.

Ha recordado que esta cumbre ha contado con "poco margen de preparación porque una nación hermana iberoamericana, la República de Chile, atraviesa momentos muy difíciles".

"Reivindicaciones de los santiaguinos han sido usurpadas e instrumentalizadas por gentes que no entienden otro lenguaje que el de la violencia para imponer sus ideas y sus deseos", ha apostillado a continuación.

Así, ha explicado que como consecuencia de este "irracional furor destructivo", el gobierno chileno ha renunciado "por prudencia" a acoger y organizar la conferencia en Santiago de Chile. Por ello, Madrid será anfitriona pero Chile presidirá la Conferencia.

"LIBERTAD, PAZ Y PROSPERIDAD"

Ha dedicado asimismo unas líneas a poner en valor el carácter de "libertad, paz y prosperidad" de la capital de España, que apoyará a "una ciudad hermanada con Madrid desde 1982 en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas".

Además, asegura que Madrid "asume ese reto compartido de alcanzar la sostenibilidad en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente". "Administraciones y ciudadanos debemos remar en la misma dirección en la que no caben posicionamientos políticos", señala el regidor sobre el cuidado del medio ambiente.

Así, ha llamado a consumir de forma responsable, "optimizando el uso que se hacen de recursos tan necesarios como el agua, la energía o los alimentos". También elegir el medio de transporte menos contaminante para cada trayecto, optar por medidas de eficiencia energética y "evitar en lo posible la generación de residuos".

COMPROMISO DE MADRID CON EL MEDIO AMBIENTE

En el bando anima a todos los madrileños a aprovechar las próximas semanas para ampliar el conocimiento sobre por qué cómo se debe cuidar el medio ambiente. "Cambiar nuestros hábitos es mucho más fácil cuando comprendemos y entendemos los objetivos a alcanzar", ha expresado.

Asimismo, ha animado a participar en las actividades previas a la COP25 repartidas por todos los distritos y a "hacer visible el compromiso de Madrid con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".

Leer más acerca de: