Publicado 13/01/2022 14:25CET

Almeida presume de que las políticas de su Gobierno han conseguido "los mejores datos de la calidad del aire"

Archivo - Madrid. Vista panorámica. Recurso.
Archivo - Madrid. Vista panorámica. Recurso. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este jueves de que las políticas de sostenibilidad del Gobierno municipal han conseguido que 2021 registre "los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno del año, donde ha indicado que se incluye el 2020, año "con datos distorsionados por el confinamiento".

"Gracias a las políticas puestas en marcha por este equipo de Gobierno se han conseguido los mejores datos. Somos conscientes que incumplimos normativa de la Unión Europea y no alcanzamos los estándares de calidad de aire", ha reconocido a continuación, por lo que ha llamado a seguir trabajando.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha dado a conocer que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) transportaron más de 2,3 millones de viajeros durante las jornadas de gratuidad del 10 y 11 de enero.

El lunes se registraron 1.137.477 viajeros en las líneas de la EMT, de los cuales 134.500 viajaron gratis y el martes la cifra ascendió hasta los 1.181.520 usuarios, de los que 151.500 también viajaron gratis. En total, los autobuses madrileños contabilizaron 286.000 nuevos usuarios.

El Ayuntamiento de Madrid activó esta medida durante dos días consecutivos para fomentar el uso del transporte público coincidiendo con el inicio de la actividad tras las vacaciones navideñas. Desde la medianoche del lunes hasta las 23.59 horas del martes viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública, excepto en la línea exprés aeropuerto, fue gratis para los viajeros.

FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La activación de la gratuidad es una medida pionera impulsada por el Ayuntamiento para fomentar la movilidad sostenible y como herramienta para disminuir los viajes en vehículo privado.

Esta iniciativa, que ha demostrado ser una eficaz herramienta de fomento del transporte público, se puso en marcha por primera vez tras el paso de Filomena. Posteriormente, la medida se activó otra vez en el plan especial de recuperación de la movilidad del 1 al 15 de septiembre y durante el fin de semana del Black Friday. Además, en 2021, casi dos millones de usuarios eligieron las líneas 001 y 002 para realizar sus desplazamientos de forma completamente gratuita por Madrid.

El balance de usuarios a bordo de los autobuses municipales en 2021 muestra una recuperación importante de la demanda coincidiendo con la situación de nueva normalidad, lo que permitió cerrar el año con una cifra que llega al 78 % de los datos registrados en 2019. El carácter excepcional de 2020 por la crisis de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad hizo que los datos de ese año no fueran los típicos de un ejercicio normal.

Contador