Almeida promete devolver "el esplendor" a la Feria del Libro y ampliará el Bono Joven Cultural a teatros privados

AMP.-26M.- Almeida se compromete a rebajar de 90 a 50 euros las multas del SER y APR para acabar con "afán recaudatorio"
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 23 mayo 2019 13:24

Se compromete también a ampliar Ifema cuanto antes

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este jueves devolver "el esplendor" a la Feria del Libro de la capital, así como su extensión en el parque del Retiro, y ha indicado que ampliará el bono joven cultural (JOBO) a los teatros privados, pues el hecho de solo servir para los públicos es una "concepción estrecha" de la cultura.

Estas son algunas de las medidas del programa cultural que pondrá en marcha Almeida si se hace con el bastón de mando de la capital este domingo. Ha desgranado sus medidas este jueves en Madrid Río, con Matadero como telón de fondo para poner de relieve la gestión cultural del PP con la creación de grandes contenedores culturales como este espacio.

Ha estado acompañado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea; de su número 2 y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, así como del presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, y diversos ediles como Almudena Maíllo, Isabel Rosell o Isabel Martínez-Cubells.

"¿Por qué limitarlo a los teatros públicos del Ayuntamiento?, es una concepción estrecha. Queremos potenciar el acceso de los jóvenes a la Cultura; nuestra apuesta es potenciar el acceso a la cultura, bien a través del JOBO, bien a través de otros aspectos", ha explicado.

Almeida se ha mostrado "preocupado por las trabas del Ayuntamiento a la Feria del Libro para su permanencia en el Retiro". "Es el segundo año que recortan drásticamente espacio", ha lamentado, para a continuación poner en valor que esta feria es "un icono cultural", y que "junto a la feria de Guadalajara, es una de las más importantes". "La mantendremos allí, volverá a tener la misma extensión, el mismo marco, el esplendor que tiene", ha precisado.

AMPLIACIÓN DE IFEMA

Entre otras medidas, el candidato 'popular' se ha comprometido a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para comenzar cuanto antes la ampliación de Ifema "para así potenciar el posicionamiento internacional de esta institución". Almeida ha explicado que el gobierno de Ahora Madrid ha impedido que Ifema pueda llevar a cabo la ampliación, prevista en la zona de Valdebebas, ya que está pendiente de aprobar un plan especial que lleva más de un año de retraso "después de que Carmena se comprometiera a sacarlo adelante".

Además de la Concejalía específica de Cultura, Martínez-Almeida quiere "recuperar el prestigio internacional de Matadero", donde repondrá los nombres de las salas Fernando Arrabal y Max Aub. Asimismo, quiere impulsar la creación de empresas culturales y potenciar los espacios de creación, producción y exhibición artística. "Se recuperarán eventos y festivales como los Premios Villa de Madrid, los Veranos de la Villa y la Noche en Blanco", ha añadido.

"Tenemos que conseguir que esa cultura en libertad no sea a través de subvenciones, sino a través de la generación de nuevos talentos, a través de incentivar las empresas culturales, no queremos dirigir la cultura, sino que esta dirija Madrid", ha lanzado a continuación.

TAUROMAQUIA

El programa de Almeida ratifica su compromiso con la tauromaquia como patrimonio cultural. Para ello, se declarará la Feria de San Isidro como "acontecimiento de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid". Además, se promoverá su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Se recuperará la Escuela Taurina Marcial Lalanda mediante la convocatoria de mi concurso público para su gestión en el espacio de la Venta del Batán.

Martínez-Almeida se ha comprometido a resolver la problemática, tanto de aforo como urbanística, de las salas de música en vivo, y a que el circo esté presente en la oferta cultural de la ciudad. Se apostará por que el Beti Jai tenga un uso cultural y deportivo para "disfrute de todos los madrileños".

Leer más acerca de: