Almeida remarca que pronto tomarán una "decisión definitiva" sobre el traslado de residuos del Este a Valdemingómez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregan juguetes a menores dos centros de acogida de SAMUR Social en Madrid a 23 de diciembre de 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregan juguetes a menores dos centros de acogida de SAMUR Social en Madrid a 23 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 13:42

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que el equipo de Gobierno municipal tomará una decisión "definitiva" respecto a la petición de la Mancomunidad del Este de trasladar los residuos temporalmente a Valdemingómez, una vez que reciba toda la documentación solicitada por la Comunidad de Madrid a esta entidad.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a empleados de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid para felicitarles la Navidad, una vez que el viernes colmata el vertedero de Alcalá y será el última día para enviar residuos de una treintena de municipios de la región a esta ubicación.

Almedia ha señalado que el traslado temporal es una cuestión que "tiene encima de la mesa" y que la Comunidad de Madrid ha pedido informes y aclaraciones a la Mancomunidad sobre distintas opcines.

Una vez tengan esa documentación y teniendo en cuenta que el vertedero de Alcalá va a colmatar en próximas fechas, en función de ello tomarán la "decisión definitiva".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado su oposición a que los residuos de la Mancomunidad del Este sean trasladados temporalmente a Valdemingómez ante el cierre del vertedero de Alcalá porque la capital, y en concreto Vallecas, no pueden convertirse "en el basurero" de los municipios que incumplen con sus obligaciones de gestión.

Precisamente la Mancomunidad del Este celebrará una asamblea general este jueves donde se tomará una decisión sobre la gestión de los residuos de una treintena de municipios, una vez que el viernes es el último día en el que se podrá enviar basura al vertedero de Alcalá, que será clausurado.

El presidente de la entidad, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado durante los últimos días que solo existe una "alternativa viable" para la recogida de residuos estas localidades, que consiste en el traslado temporal al Parque Tecnológico de Valdemingómez porque, en caso contrario, se llegará a una situación de tener que declarar una emergencia medioambiental.

Leer más acerca de: