Almeida y Villacís 'chocan' en plena campaña por la autoría de las ampliaciones de terrazas en la capital

La terraza de un bar, en el Parque de El Retiro, en Madrid.
La terraza de un bar, en el Parque de El Retiro, en Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 20 abril 2021 18:34

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La autoría de la ampliación de las terrazas de hostelería en la capital ha hecho visible, a través de diversas declaraciones enfrentadas, un punto de fricción entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya que mientras el primero atribuye esta medida al trabajo "conjunto" de PP y Cs, Villacís asegura que responde a una competencia a su área.

Estas medidas de apoyo, vigentes hasta final de este año, son la ampliación de espacios a zonas terrizas o aparcamientos para tener distancia interpersonal así como la bonificación del cien por cien de la tasa de ocupación.

Fue este pasado viernes cuando Begoña Villacís reivindicaba la gestión de Ciudadanos tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, asegurando que le gustaba "mucho" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, paseara por las terrazas de la capital porque era algo que había conseguido ella, al igual que ha logrado la formación naranja "el milagro económico de Madrid".

Misma tónica seguía hoy la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que la posibilidad de que las terrazas y negocios continúen abiertos ha sido gracias a la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Sin embargo, el regidor madrileño ha puntualizado este martes que el hecho de que las terrazas de bares y restaurantes estén abiertos en la capital es "mérito del trabajo conjunto" de PP y Cs. "Nunca me oirán decir que una determinada acción del Ayuntamiento es mérito del PP, sino de todo el equipo de gobierno", ha apostillado.

Así, Martínez-Almeida ha agradecido el trabajo de Villacís en esta cuestión, "que ha hecho una gran labor, pero también de Engracia Hidalgo (delegada de Hacienda por el PP), que ha impulsado la exención en el pago de terrazas, de Silvia Saavedra (delegada de Coordinación Territorial por Cs), así como el de Borja Carabante (delegado de Medio Ambiente y Movilidad por el PP), que ha posibilitado las plazas de aparcamiento".

Ya por la tarde, en un acto junto a Arrimadas, Villacís ha reiterado que el trabajo "es de todos", pero que la competencia en este ámbito es suya, al depender del área de Vicealcaldía del Consistorio madrileño.

"Me alegro de que le haya parecido bien al PP; me podría haber puesto problemas o haberlo discutido, y es verdad, porque hemos visto otros gobiernos donde se hacen trampas, y en este no, pero Almeida sabe que la competencia es de Vicealcalía y tenemos la competencia nosotros (Ciudadanos)", ha explicado a continuación.

Además, Begoña Villacís ha apuntado que la delegada encargada de toda esta gestión ha sido Silvia Saavedra, de la formación 'naranja', que es "quien promovió excepciones para poner terrazas en bandas de aparcamientos, zonas terrizas". "Todo eso ha venido promovido por la comisión de terrazas, y eso Almeida lo sabe", ha apostillado.

PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS

El Ayuntamiento de Madrid prorrogará hasta el 31 de diciembre de este año las medidas de apoyo a las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad. La decisión fue adoptada por la Comisión de Terrazas, por lo que estos beneficios no vencerán el próximo 9 de mayo. Se busca así compensar las pérdidas que ha sufrido el sector por el cierre de sus negocios a causa del Covid-19.

Dichas medidas no necesitan ser votadas en comisión ni en Pleno, y pueden ser ejecutadas por los negocios que así lo soliciten "siempre cumpliendo la ley".

Desde el pasado 14 de mayo, cuando se puso en marcha, se han autorizado 2.678 solicitudes, que incluyen tanto nuevas terrazas como ampliaciones de ya existentes.

Leer más acerca de: