MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alquilar un piso en la Comunidad de Madrid cuesta un 28 por ciento más que la media de todo el país, con 10,91 euros por metro cuadrado, lo que convierte a la región en la segunda más cara de España, por detrás de País Vasco y por delante de Cataluña, con 10,99 y 10,36 euros por metro cuadrado, respectivamente, según el índice elaborado por fotocasa.es y el IESE Business School.
Así, el precio medio de la vivienda de alquiler en España descendió hasta los 8,52 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone una caída del 5,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y que se traduce en un ahorro de 31 euros en la renta mensual de inmuebles con 60 metros cuadrados, al pasar de 542 euros a los 511 euros del pasado mes.
Mientras, alquilar un piso en el País Vasco cuesta un 29 por ciento más que en la media de España, un 28 por ciento más en Madrid y un 21,6 por ciento más en Cataluña.
Pese a que el coste del arrendamiento subió un leve 0,2 por ciento en comparación con septiembre, desde el valor máximo alcanzado en mayo de 2007, cuando se pagaba 10,12 euros por metro cuadrado en pleno apogeo del 'boom' inmobiliario, el precio medio del alquiler se ha abaratado un 15,8 por ciento.
En este sentido, de las 17 comunidades, ocho regiones han registrados ascensos en la renta del arrendamiento con respecto al mes anterior, otras ocho descensos y sólo en una se mantuvo estable. La Rioja y Extremadura comandaron las mayores caídas, con reducciones del 1,75 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente, mientras que Navarra protagonizó el mayor incremento de noviembre, con un 4,1 por ciento más.
Por provincias, Álava (-3,3 por ciento), Zamora (-2,3 por ciento), Huelva (-1,7 por ciento), Cuenca (-1,7 por ciento) y La Rioja (-1,7 por ciento) registraron los mayores descensos mensuales, mientras que donde más subió el alquiler en noviembre fue en Palencia (+4,8 por ciento), Guadalajara (+2,4 por ciento) y Huesca (+1,9 por ciento).
Por último, Barcelona capital se situó como el municipio más caro para arrendar una casa, con 12,86 euros pro metro cuadrado, seguida de la localidad barcelonesa de Sitges, con 12,49 euros por metro cuadrado, y San Sebastián (12,40 euros por metro cuadrado). Las más baratas, Baeza (Granada), con 3,99 euros, y Orense capital (4,81 euros).