Publicado 15/03/2019 12:33CET

Alrededor de 200 proveedores se inscriben en el programa ACCEDE como empresas suministradoras de libros de texto

Un niño escribe en un libro de texto
OBRA SOCIAL LA CAIXA - Archivo

Más del 80% son pequeñas y medianas empresas y la mayor parte de ellas han presentado su solicitud para suministrarlos en zonas de proximidad

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 proveedores de la región se han inscrito en el listado de empresas suministradoras de libros de Accede, el programa gratuito de préstamo de Libros de texto de la Comunidad de Madrid.

De ellos, más del 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas que han presentado su solicitud para el suministro de libros en sus zonas de proximidad y menos del 20 por ciento, editoriales relevantes y empresas del ámbito de la distribución.

Según han indicado desde la Consejería de Educación, se "cumple" así una de las "máximas prioridades" que era facilitar en este proceso la "participación de las pequeñas y medianas empresas".

"Las librerías más cercanas a los centros educativos podrán seguir desempeñando su papel como proveedor de libros de texto en sus barrios o municipios en relación directa con los centros educativos públicos, respetando la libre competencia y la ley de contratos", exponen desde el departamento que dirige Rafael van Grieken.

Finalizada esta primera fase y a falta de completar el procedimiento de adjudicación, se "constata que la provisión en libre concurrencia" de los libros está garantizada para los centros educativos públicos, ya que cada uno de los 27 lotes en los que se ha dividido este contrato contará, al menos, con 15 proveedores.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó el auerdo marco que establecía los requisitos mínimos de solvencia técnica y económica para que las empresas pudiesen suministrar los libros de texto a los centros públicos.

Este acuerdo hace posible la contratación de suministros por encima del importe máximo para el contrato menor regulado en la Ley de Contratos del Sector Público (15.000 euros). Por tanto, ha sido "indispensable" para que los directores de los centros escolares, responsables de las compras de libros según la Ley aprobada en la Asamblea, adquieran los libros cumpliendo la ley, con "todas las garantías jurídicas".

Se trata del mismo procedimiento establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios, recuerda Educación.

Este contrato divide en 27 lotes las cinco Direcciones de Área Territoriales que integran la Comunidad de Madrid (Capital, Norte, Sur, Este y Oeste), que se han determinado teniendo en cuenta la población total, dividiéndola de manera más equilibrada.

Los municipios menos poblados se han agrupado por su proximidad y número de habitantes, mientras que Madrid capital se ha divido en nueve lotes, distribuidos proporcionalmente según distritos y habitantes.

Para la aplicación del programa de préstamo gratuito de libros de texto, el Gobierno regional ha aprobado destinar durante los próximos cuatro más de 200 millones de euros.

Con ello, la Comunidad de Madrid permitirá que más de 600.000 familias con hijos en colegios e institutos públicos y concertados de la región y que estén escolarizados en alguna de estas etapas educativas (Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial) se puedan beneficiar de este programa de préstamo de libros.

El Gobierno regional ha asignado una cuantía para los libros de texto por curso y nivel, para lo que se ha realizado un estudio en distintos centros por asignatura y curso.

DOS MILLONES DE EJEMPLARES

El Ejecutivo regional calcula que a través del acuerdo marco aprobado se van a adquirir más de dos millones de unidades que pasarán a formar parte del banco de libros de la Comunidad de Madrid.

Durante el presente curso escolar, primer año de la puesta en marcha del programa de gratuidad de préstamos de libros, cerca de 800.000 volúmenes que ya forman parte de los bancos de libros de la región.

Por otra parte, el Gobierno regional se reunirá en los próximos días con los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), así como con asociaciones de libreros, editores y otros colectivos para reflexionar sobre el programa y proponer cambios a futuro.