Los altavoces y pantallas en el Retiro para informar sobre riesgos por climatología adversa estarán en "próximos meses"

Puerta del Retiro
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 20/03/2019 13:35:48CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los altavoces y pantallas en los accesos al parque del Retiro se instalarán "en los próximos meses", ha informado este miércoles la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la comisión del ramo. Se instalarán en cumplimiento de una proposición presentada por el PP y apoyada por unanimidad tras el accidente que costó la vida a Darío, un niño de 4 años, después de que se desplomara un árbol hace ahora un año.

Las pantallas y altavoces con información sobre riesgos en el parque por climatología adversa, desde fuertes vientos y lluvias o altas concentraciones de ozono, ya han pasado por la Comisión de Patrimonio. Se instalarán en todas las puertas de acceso al parque y en algún espacio interior.

También se está revisando el protocolo de actuación en el parque, con un borrador --esmás riguroso y que baraja elementos como fuertes lluvias y rachas de viento--, que se está facilitando a las áreas de gobierno y después a los grupos para que hagan sus aportaciones.

Sabanés ha anunciado además que pasará por Junta de Gobierno la reconversión de la Mesa del Árbol para contar en su estructura con representantes del sector y personal experto. La delegada ha detallado que hasta el momento se han revisado 500.000 árboles, 20.000 de ellos con el nuevo servicio de urgencia.

La delegada además ha recogido la sugerencia del edil de Cs Sergio Brabezo porque comparte que en el Retiro "tiene que haber un consejo asesor, una única autoridad que trabaje en un organismo único que ponga en coordinación todas las instituciones de su interior".

Brabezo ha criticado en la comisión la supuesta intención del Gobierno de externalizar la responsabilidad del cierre del parque, una crítica que firma él, "un liberal convencido", extremo que ha sido negado por la delegada. "No externalizamos ninguna intervención con el protocolo porque con quien está firmado es con la Policía Municipal", ha replicado Sabanés.

El edil del PP Fernando Martínez Vidal ha reprochado a la delegada que esté "más preocupada por los restos de Franco que por los de los 3.600 árboles" porque éste es "el gobierno de la motosierra" y Manuela Carmena será la única alcaldesa en democracia que "no legará a la ciudad un gran parque".

Para leer más