Aluche cuenta con un nuevo centro de Servicios Sociales que atenderá a 110.000 madrileños

Anciano, persona mayor
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 14:32

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Aluche, en el madrileño distrito de Latina, cuenta con un nuevo centro de Servicios Sociales municipal, que atenderá a unos 110.000 habitantes (43 por ciento de la población del distrito) y "reforzará la red asistencial municipal" en la zona, según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento de la capital.

El centro Fuerte de Navidad, situado en la calle del mismo nombre en su confluencia con Tamarice 2, responde a la planificación realizada para acercar la atención social a los vecinos de los barrios de Las Águilas, Cuatro Vientos, Campamento y a más del 40 por ciento del barrio de Aluche, en la parte que rodea a Avenida de los Poblados. El centro está bien comunicado tanto por autobús como por Metro.

Desde aquí se orientará a los vecinos sobre los sistemas de protección social, se hará un seguimiento personalizado, se atenderán las situaciones de desprotección social, se gestionarán ayudas y se desarrollará el trabajo social comunitario.

Con este nuevo equipamiento, el Consistorio "mejora los niveles de cobertura en Latina, hasta el punto de contar con un centro social por cada 85.000 habitantes", según asegura.

Y es que la incorporación del Centro Fuerte de Navidad a la red de Servicios Sociales de Atención Primaria "cumple sobradamente el objetivo de disponer de un centro social por cada cien mil habitantes", ya que Latina, que cuenta con una población de 255.402 habitantes, ya disponía de los centros Yébenes y Gallur.

CENTROS SOCIALES MUNICIPALES

Los Centros de Servicios Sociales son el equipamiento básico para la atención social y constituyen la puerta de entrada de los ciudadanos al Sistema Público de Servicios Sociales y a sus prestaciones.

Con el nuevo centro de Aluche, la red de Atención Social Primaria de Madrid estará integrada por 35 centros ubicados en los 21 distritos. La mayoría de sus actuaciones se dirigen a apoyar a las personas y a las familias en su función de cuidado de los menores y de las personas dependientes, facilitando además su permanencia en el entorno habitual de convivencia.

De hecho, Latina es un distrito en el que confluyen necesidades de atención social tanto a personas mayores como a los menores y a la población inmigrante, para las que este nuevo Centro supondrá un referente de cara a impulsar y ofrecer actuaciones que les den respuesta.

Los Servicios Sociales de Latina atienden, en primer lugar, las necesidades sociales relacionadas con los mayores, que representan el 22 por ciento de la población del distrito, seguidas por las relacionadas con la atención a menores y familias.

Los Centros de Servicios Sociales del distrito atendieron en 2010 a más de 12.000 personas nuevas y realizaron un seguimiento a 19.000 familias beneficiarias de algún servicio o prestación social.

Entre las familias a las que se realizó seguimiento se encuentran los cerca de 3.400 beneficiarios de Ayuda a Domicilio, las 2.400 personas a las que se le ha realizado el Informe Social para la solicitud de dependencia, los 567 perceptores de Renta Mínima de Inserción, o las más de 300 familias perceptoras de ayudas económicas de especial necesidad.

Contenido patrocinado