Publicado 07/12/2016 18:32CET

Alumnos del IES Las Encinas, en Villanueva de la Cañada, sin comedor desde inicio de curso

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los padres de alumnos del IES Las Encinas en Villanueva de la Cañada han denunciado a través de un comunicado que el servicio de comedor que disfrutaban sus hijos en el colegio "vecino" Santiago Apóstol desde 2014 haya dejado de funcionar para el curso 2016-2017.

Según indica un representante de los padres en el escrito, enviado a distintas administraciones, ha habido alumnos que han tenido que cambiarse de centro educativo "al no conseguir el servicio de comedor y no poder conciliar esta situación laboral con la personal". Además, señalan que el servicio de comedor se ofertó "desde el IES a los padres".

Las familias tuvieron conocimiento de que se retiraba el servicio de comedor en la fiesta de fin de curso del CEBIP Santiago Apóstol, "sin ningún tipo de aviso escrito o verbal por parte de las direcciones de ambos centros".

La directora del IES Las Encinas comunicó a los padres en una reunión posterior a que estos conocieran el cierre del comedor que la medida se había tomado porque "apenas" había alumnos interesados en el servicio, han explicado.

Sin embargo, los padres aseguran que el año pasado utilizaron el comedor un total de 42 alumnos del IES Las Encinas, y que este año estaban interesados en el mismo un total de 60 familias.

En su intento por volver a instaurar el servicio de comedor para los alumnos del IES Las Encinas, los padres se reunieron también con la directora del Colegio Público Santiago Apóstol, quien aseguró carecer de apoyo por parte de la dirección del IES Las Encinas para asumir la responsabilidad del servicio de comedor conjunto para ambos centros.

Los padres de los 60 alumnos que quieren servicio de comedor decidieron entonces recoger firmas y estudiar el asunto con la empresa que lleva a cabo el servicio de comedor, SECOE. Estos se remitieron a la postura de la dirección del Colegio, ya que es su cliente, como han explicado. Es entonces cuando recurrieron a la Inspección de Villalba, que "tampoco da una alternativa al cierre del servicio".

En la primera semana de septiembre, se celebró una reunión con SECOE, Técnico de Educación, Dirección y Secretaría del CEBIP y Dirección del IES. "No se llega a ningún acuerdo al término de la misma", señalan los firmantes del documento.

Entre las opciones que barajaron los padres para instaurar el comedor en el IES Las Encinas está la de pedir a la concesionaria de la cafetería si podría ofertar menú, pero esta alegó no poder asumir el coste que supondría la adaptación de la cafetería para tal fin.

En el comunicado, el representante de los padres asegura que el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación les comunicaron que era la AMPA quien tenía que asumir la responsabilidad civil, la organización del comedor y la emisión de recibos del mismo.