Alumnos madrileños, a prueba en Lectura, Escritura y Aritmética

Colegio, Niños,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 9:34

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) se celebra este miércoles en 1.293 colegios públicos, concertados y privados de la región dentro de una prueba que, por segundo año consecutivo, realiza la Comunidad para evaluar los conocimientos de 70.000 alumnos de 2º de Primaria.

Esta prueba forma parte de un plan de evaluación que tiene como objetivo principal detectar, con rapidez y fiabilidad, posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno pueda quedar rezagado.

El plan abarca además las pruebas de diagnóstico y CDI (Conocimientos y destrezas Indispensables) que viene desarrollando la Comunidad de Madrid desde el curso 2004-2005 entre todos los alumnos de 6º de Primaria, además de los de 3º de la ESO.

La prueba LEA, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, se llevará a cabo dentro del horario escolar de los centros y tendrá dos partes, una oral y otra escrita, cada una de ellas con contenidos de las asignaturas de Lengua y de Matemáticas.

La parte escrita será de aplicación colectiva y la realizará la totalidad de los alumnos de 2º de Primaria, mientras que la parte oral tendrá carácter individual y se aplicará a una muestra de 10 alumnos por centro. Sus resultados determinarán si los alumnos dominan correctamente los contenidos básicos que se establecen para ese tramo de la enseñanza en ambas materias.

La prueba escrita incluye, en su apartado de Lengua, un dictado y la redacción de un cuento o una historia real que sirva para valorar su expresión escrita. En la de Matemáticas, los alumnos tendrán que responder a distintas cuestiones y problemas. Ambas pruebas tendrán una duración total de una hora.

La prueba oral de Lengua someterá individualmente a cada alumno a una lectura tras la que se le formularán preguntas para constatar que comprende lo leído. La de Matemáticas incluirá un cálculo mental para poder verificar que el alumno sabe contar, sumar, restar y que conoce las tablas de multiplicar. Su duración aproximada será de 5 minutos por alumno.

RECOMENDADA POR EL INFORME PISA

El Informe PISA recomienda este tipo de pruebas externas y estandarizadas como una de las mejores fórmulas para mejorar el aprendizaje y los resultados de los alumnos.

El curso pasado la Comunidad de Madrid realizó por primera vez la Prueba LEA en 11.000 alumnos de 2º de Primaria de 204 centros, con unos resultados "muy satisfactorios". En el apartado de Lengua de la prueba escrita los alumnos alcanzaron una nota de 7,21 en Expresión Escrita y superaron el 8 en el Dictado.

En cuanto a la parte escrita de Matemáticas, los escolares lograron una nota media de 8,97 en Numeración, 7,42 en Operaciones y 6,58 en el ejercicio de Problemas. En cuanto a la prueba oral, los participantes también obtuvieron unas calificaciones notables con una media de 7,24 en Comprensión Lectora y 7,85 en Cálculo Aritmético.