En el ámbito del ocio nocturno sólo se producen el 4,1% de las víctimas por muerte violenta y el 0,04% de los incendios

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 20:01

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el ámbito del ocio nocturno madrileño se han producido en el último año el 4,1 por ciento de las víctimas por muerte violenta, el 0,04 por ciento de todos los incendios declarados y no se ha registrado ninguna víctima mortal de accidentes laborales.

Éstas son las conclusiones más importantes del 'Informe anual sobre seguridad y accidentes en el ocio nocturno. Datos objetivos sobre siniestralidad y accidentes en los locales de ocio', elaborado por EOS Risq, uno de los principales broker de seguros independientes a nivel mundial, en el que se ilustran los principales datos sobre seguridad y accidentes relacionados en el entorno del ocio nocturno.

El estudio ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Congreso de Madrid en el marco del VI Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas 'Salyr', organizado por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid', en el que se han debatido las principales cuestiones y problemáticas que afectan al sector del ocio nocturno.

Entre las conclusiones, la directora de EOS RISQ España, Carmen Sarandeses, ha indicado que en los últimos años los consumidores han aprendido a reclamar "y lo hacen" en éste y en el resto de los sectores de servicios.

"El aumento de reclamaciones no significa que haya más problemas que antes, sino que los consumidores han aprendido a reclamar. Nos estamos convirtiendo en un país reclamante como los anglosajones", ha indicado.

Así, las reclamaciones más frecuentes en el ocio nocturno en España son los accidentes en instalaciones (caídas, cortes, resbalones, golpes, etcétera), con un 38,29 por ciento. Le siguen los extravíos de prendas en los guardarropas, con un 21,15 por ciento; y, en tercer lugar, las agresiones y altercados, con un 19,43 por ciento.

En 2010 han aumentado en un 28 por ciento el número de reclamaciones, y de ellas ha aumentado en un 244 por ciento las relacionadas con el guardarropa. La mayor caída se produce en las agresiones y altercados, que caen un 56,5 por ciento.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid la principal causa de siniestro es el extravío de prendas en el guardarropa, con un 37,29 por ciento de las reclamaciones; los accidentes en instalaciones, que recoge el 27,12 por ciento; y en tercer lugar, los daños materiales a terceros, con un 15,25 por ciento. Las agresiones y altercados suponen el 11,86 por ciento, según ha indicado Sarandeses.

AGRESIONES Y ALTERCADOS

En datos globales, en solo tres años las agresiones y altercados en la región ha caído un 42,72 por ciento. La cifra de agresiones en la Comunidad es un 39 por ciento inferior a la del resto de España. La mitad de las muertes violentas se producen por altercados y peleas, el 17 por ciento por violencia de género, parecido porcentaje por violencia en el ámbito familiar; y sólo el 4,1 por ciento en el ámbito del ocio nocturno.

Siguiendo los datos de este informe, en Madrid hay una víctima por violencia cada 7,7 días, o lo que es lo mismo, una víctima por cada 106.000 habitantes, inferior a la media de la mayoría de las capitales europeas. Concretamente, en la Comunidad de Madrid se produce una cuarta parte de las muertes violentas que se producen en ciudades como Ámsterdam o Londres.

La directora de EOS Risq ha indicado que la profesionalización de los controladores de acceso en 2009 ha coincidido con una importante caída en el volumen del problema de las agresiones y altercados en el entorno del ocio nocturno. Así, mientras que en 2009 se registraron cuatro víctimas mortales en el ámbito de la 'noche madrileña', en 2010 fueron dos.

Respecto a otras cuestiones de seguridad relacionadas con los locales y discotecas, Sarandeses ha indicado que el ratio de incendios en el ámbito del ocio nocturno se sitúa entre el 0,08 y el 0,04 por ciento del total de los 6.597 incendios anotados en la región de los que se registran en la región.

Además, en los últimos 20 años no se han producido víctimas relacionadas con las medidas de prevención y protección en los establecimientos de ocio de región. La mayoría de los fuegos se registran en el ámbito doméstico.

Por último, la directora del estudio ha destacado sobre siniestralidad laboral, que las actividades recreativas es un sector "sin apenas riesgo", puesto que ha habido 8 accidentes en el trabajo y ninguna víctima mortal.