AME y MATS elevan a Fiscalía Anticorrupción la creación de los accesos de los hospitales de Móstoles y Villalba

Hospital de Móstoles
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 13/11/2018 14:14:22CET

El Ayuntamiento de Villalba reclamará en ejecutiva el pago de la pasarela

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos AME y MATS han llevado a la Fiscalía Anticorrupción la construcción de los accesos de los hospitales de Móstoles y Collado Villalba, al considerar que podría haber "indicios de delito" porque su coste fue asumido por los respectivos Consistorios y no por la concesionaria.

"Solicitamos que admita la presente denuncia y se sirva practicar las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos, por si fueran constitutivos de uno o varios delitos contra la administración pública", según se recoge en el escrito presentado conjuntamente por ambas organizaciones el pasado 6 de noviembre, adelantado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso Europa Press.

En ambos casos, se trata de centros públicos de gestión externalizada y los denunciantes sostienen que la empresa tenía que asumir "la costa del diseño y la ejecución de los accesos".

Según relatan los dos sindicatos, de las entradas previstas en el Hospital de Móstoles se ejecutó únicamente por la concesionaria una de ellas en 2012 por importe de 429.000 euros por el Gobierno local dirigido entonces por el PP.

Tras no acometerse los otros accesos, en febrero de 2017 el Ayuntamiento de la localidad aprobó realizar las obras de conexión de uno de ellos, entre el Hospital Rey Juan Carlos y la calle Tulipán, por un importe total de 227.129,72 euros para "solventar el problema de movilidad de la zona".

"Se trata de un acceso muy necesario, debido a los problemas de tráfico en las entradas y en las salidas del hospital, sobre todo en horas donde más pacientes asisten, tal y como manifestó entonces alcalde socialista, David Lucas.

Un año más tarde, el Consistorio de esta localidad inició también la ejecución de tres pasos peatonales, que deberían haber estado hechos "hace años" y que como indicaron entonces "no se podía demorar más, dada su necesidad".

Las obras fueron una de las reclamaciones más repetidas para esta zona de la ciudad dentro de los presupuestos participativos, con lo que finalmente serán financiados a través de este mecanismo y contará con un montante para ello de 19.000 euros.

Uno de ellos situado a la altura de la calle Begonia, con una escalera de 2 metros de ancho, otro en la calle Azucena, con una rampa normalizada, adecuada a la normativa, y habilitada para personas con diversidad funcional; y el último a través de la calle Gardenia, para realizar una conexión directa con el hospital.

Por todo ello, tanto AME, como MATS, entienden que, pese a que el contrato incluía esa obligación en el pliego de cláusulas, los trabajos finalmente se han financiado con presupuesto municipal costando unos 675.129 euros de su presupuesto municipal entre los años 2012 y 2018.

En el caso del Hospital General de Villalba habría pasado lo mismo, que el contrato recogería la obligada construcción del acceso que finalmente acabaría asumiendo el Ejecutivo local el 11 de septiembre de 2017, suponiendo un coste de 212.718 euros al Consistorio.

RECLAMACIÓN DE VILLALBA AL HOSPITAL

El Ayuntamiento de Collado Villalba reclamará a la concesionaria del Hospital de Collado Villalba el importe que han supuesto las obras de construcción de la pasarela de acceso peatonal al centro.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento se encargó de la ejecución de las obras, que costaron 212.718 euros, al haberlas reclamado "varias veces" al centro sanitario. Así, han destacado la "necesidad imperiosa" de la infraestructura porque "la gente no puede ir por un río al hospital".

"El hospital tiene la obligación de pagar esta pasarela. Se lo hemos exigido en voluntaria, ellos han reclamado. Se lo exigimos ahora en ejecutiva. Y si creen que no, lo tendrá que decidir un juez", han señalado estas fuentes.

Así, han relatado que en julio de 2018 se reunió la Junta de Gobierno local para aprobar las certificaciones técnicas y se remitió al Hospital el "recibo en voluntario" de la obra. "El hospital contestó que no se tenían que hacer cargo de esa obra, por lo que se prevé desestimar ese recurso y girar el pago en ejecutiva", han puntualizado.

En cuanto al presupuesto de la obra, han señalado que para el mismo utilizaron un remanente positivo procedente del anterior Plan Prisma y que el proyecto contó con los "informes favorables".

La pasarela fue inaugurada en febrero de 2018. Tiene una longitud de 12,5 metros y anchura de 4 metros. Une la zona de Collado Villalba Pueblo y las urbanizaciones El Soto, Collado Real y La Chopera con el Hospital General de Villalba, y da acceso directo al parking de La Chopera. Según detalló el Ayuntamiento, forma parte de un proyecto que cuenta con un camino de una longitud de 350 metros y una anchura de 5 metros, con alumbrado público, aceras, arbolado y carril bici.

"La pasarela es ya una realidad y está dando servicio a muchos de nuestros vecinos que acceden a pie al Hospital General, una infraestructura muy demanda en la que el Ayuntamiento ha adelantado la inversión, para exigir a continuación el coste a la empresa concesionaria del Hospital, quien es la que debería haber realizado las obras", señaló en declaraciones a los medios, con motivo de la inauguración la alcaldesa, Mariola Vargas.