Amigos de Metro pide ampliar los horarios de Cercanías para equipararlos al suburbano y un transporte nocturno a Barajas

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:54

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Metro de Madrid 'Andén 1' solicitó hoy al Ministerio de Fomento que amplíe los horarios de Cercanías hasta la 1.30 horas, equiparándolos así a los del Metro de Madrid, al tiempo que reclamó la puesta en marcha de un servicio de transporte público durante la madrugada que conecte en aeropuerto de Barajas con el centro de la capital.

El vocal de la asociación, Manuel Crespo, afirmó a Europa Press que hay que igualar estos horarios para favorecer los desplazamientos de los ciudadanos que viven en otras localidades de la región y se desplazan por diferentes motivos por la noche a la capital o viceversa. Consistiría en ampliar la red ferroviaria sólo dos horas: de las 23.30 a la 1.30 horas.

Además, considera "imprescindible" la puesta en marcha de un servicio de transporte público para comunicar el aeropuerto de Barajas más allá de la 1.30 horas, cuando cierra el Metro. Por eso, a su juicio, la mejor solución pasaría por abrir la línea 9 del suburbano, entre Nuevos Ministerios y la T-4. Otro solución comprende incorporar una línea de autobuses.

Y es que, aunque entre medianoche y las 6 horas no parten vuelos desde Barajas, algunos sí regresan en estos horarios, por lo que trabajadores de la terminal y los que llegan a esas horas al aeropuerto sólo pueden tomar un taxi para llegar a la ciudad. De hecho, dormir en Barajas es práctica habitual por parte de muchos jóvenes para poder coger un vuelo de bajo coste --que normalmente suele salir a primera hora de la mañana, lo que implica facturar al menos una hora de embarcar-- y evitarse así coger un taxi.

METRO EL FIN DE SEMANA POR LA NOCHE

Éstas son algunas de las dos propuestas planteadas por la asociación para mejorar la movilidad de los madrileños por la noche, ya que creen que el servicio es "escaso" y está mal organizado, sobre todo los fines de semana por la noche, cuando alrededor de 500.000 personas se mueven por las calles de la capital, según datos de las asociaciones del sector del ocio nocturno.

En ese sentido, apoyan la campaña iniciada por en la red social Facebook, con más de 3.000 seguidores, que exigen la apertura del Metro los fines semana. La propuesta fue descartada esta semana por el consejero de Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, porque, a su juicio, el servicio no sería utilizado por muchos usuarios y cuesta "un dineral".

El vocal de la Asociación Anden 1, Manuel Crespo, indicó a Europa Press que la propuesta sería "viable" los fines de semana porque "existe demanda social". "Somos conscientes de que cuesta mucho dinero en seguridad, en aumentar los horarios de los conductores y otros trabajadores y sus pluses de nocturnidad. Pero merece la pena, ya que se evitarían accidentes. En uno de cada tres siniestros mortales, el conductor iba borracho", argumentó.

A las vista de las reticencias regionales, Crespo apostó por un "periodo de pruebas" de dos meses para comprobar su demanda y efectividad. Incluso, considera que hay días claves como Nochevieja, La Noche en Blanco o el día del Orgullo Gay que debería abrir el suburbano toda la noche. "La pasada Noche en Blanco el Metro abrió hasta las 3.30 horas y nos quedamos asambrados del éxito que tuvo", agregó.

REORGANIZAR LA RED DE BÚHOS

Por otra parte, el vocal de 'Andén 1' cree que el servicio de metrobúhos debe ampliarse y reorganizarse, ya que "algunas líneas, como la 9, van vacías y no serían necesarias; mientras otras deberían ampliarse a Pinar de Chamartín, La Elipa y Villaverde, como han hecho las líneas de Metro".

Este servicio comunica por autobuses las paradas de Metro en superficie los fines de semana y víspera de festivos. El sistema fue implementado por el Gobierno regional tras no conseguir la apertura nocturna del Metro los viernes y sábados. Precisamente, esta semana consejero de Transportes reiteró el funcionamiento "ejemplar" del sistema de 'metrobúhos', "que da un gran servicio a los que lo utilizan".

Crespo apostó por la reorganización de sus líneas, ya que algunas realizan el mismo recorrido que los autobuses nocturnos tradicionales de la Empresa Municipal de Transportes. Además, creen que se debe unificar el sistema tarifario de ambas redes y del Metro para que un mismo usuario pueda utilizar un mismo billete para tomar diferentes medios de transportes.

Por último, la asociación de Amigos del Metro anunció que mantiene contactos con los promotores de la campaña de Facebook para poner en común ideas y planetamientos para mejorar la movilidad nocturna en la capital y en el resto de las localidades madrileñas.