Amnistía Internacional entrega piedras a la Asamblea de Madrid para exigir protección ante violencia sexual

Publicado 13/12/2018 9:10:33CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional entregará hoy antes del Pleno de la Asamblea de Madrid el reciente informe 'Ya es hora de que me creas' a todos los grupos parlamentarios, acompañado de una piedra con la inscripción grabada #NoMásPiedras que simboliza los obstáculos que las mujeres enfrentan cuando buscan protección tras sufrir una agresión sexual, ha informado la organización en un comunicado.

Según el colectivo, "la Comunidad de Madrid no es una excepción: rige diversidad de procedimientos de actuación en función de si se trata de la ciudad de Madrid o de otros municipios de la región".

En el municipio de Madrid, señala Amnistía Internacional, el protocolo interinstitucional vigente presenta "graves deficiencias", como la exigencia de denuncia previa a la asistencia médica-hospitalaria; donde además el único centro de referencia es el hospital La Paz.

De otro lado, la organización apunta que existen recursos especializados que son infrautilizados por déficit de coordinación institucional o simple desconocimiento de la ciudadanía, como el CIMASCAM (centro especializado en agresiones sexuales dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales) o la Oficina de atención a víctimas de delitos (dependiente de la Cosnejería de Justicia).

El Informe 'Ya es hora de que me creas' junto con la piedra, ha sido remitidos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y a 40 autoridades o cargos públicos más.

"La situación actual de desprotección y obstáculos que enfrentan las víctimas de violencia sexual requiere la adopción de medidas legales y políticas públicas sin demora alguna, para asegurar los derechos humanos de las mujeres", destaca.

De este modo, afirma que en Madrid, incluso estando incluidas todas las agresiones sexuales a mujeres en la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid (a diferencia de la ley Integral estatal) el camino de piedras se da en todos los ámbitos: policial, médico-hospitalario, asistencial, jurídico.