AMP.- Gómez dice que la inversión real de Aguirre para 2009 baja un 8,1%, por lo que los socialistas se abstendrán

Acusa a la presidenta regional de tener un "vuelo gallináceo", ya que "es incapaz de volar alto"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:07

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, criticó hoy la bajada en un 8,1 por ciento de la inversión real en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 que presentó la semana pasada el Gobierno regional, y aseguró que si el PP no tiene en cuenta las enmiendas parciales que presenten desde el PSM, votarán abstención "con la nariz tapada".

"Si no es así no votaremos en contra, sino que votaremos abstención con la nariz tapada", indicó Gómez en referencia a la aceptación por parte del Ejecutivo autonómico de las enmiendas socialistas, que, según apuntó, estarán encaminadas al fomento de la inversión en obra pública, la vivienda protegida y a la mejor calidad de los servicios sanitarios y educativos.

El secretario general de los socialistas madrileños indicó que las cuentas para el año que viene son unos presupuestos "procíclicos y no anticíclicos" como, a su juicio, corresponde en este momento de crisis económica, y acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de tener un "vuelo gallináceo", ya que "es incapaz de volar alto y mirar lejos". "Necesitamos un Gobierno con ambición y con un plan para esta Comunidad", apostilló.

En este sentido, criticó que las cuentas de Aguirre disminuyen en un 10,3 por ciento la inversión sanitaria, en un 47 por ciento la inversión para las universidades, en un 3,6 por ciento el dinero destinado a vivienda, o en un 30,8 por ciento el destinado a transporte.

Además, reseñó que "entre el ejercicio 2008 y 2009 ha disminuido la inversión en infraestructuras en más de un 22 por ciento, y señaló que la verdad es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a invertir más en Madrid que Esperanza Aguirre".

Tras destacar que los Presupuestos les preocupan, ya que "muestran que los madrileños no están en buenas manos", el secretario general de los socialistas madrileños dijo que las cuentas públicas "no luchan contra el paro y estrangulan a los ayuntamientos" de la región, "especialmente a los socialistas". En esta línea, indicó que la inversión en los municipios "disminuye en un 32 por ciento". "Prácticamente un tercio menos de transferencia económica para inversión", apostilló.

Gómez criticó el nivel de endeudamiento previsto por el Ejecutivo autonómico para 2009 y que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, cifró el viernes en 1.297 millones de euros, y añadió que a día de hoy la deuda del Gobierno regional asciende a 10.613 millones de euros.

SERVICIOS PÚBLICOS

La inversión en los servicios públicos es uno de los puntos más conflictivos para los socialistas madrileños. En materia de Sanidad critican que "en términos reales no sube la inversión sanitaria porque "la vida sube en un 4 por ciento". Además, explicó que ha aumentado la población en un 2,5 por ciento", por lo que concluyó que "hay un saldo negativo de un 4,1 por ciento".

En el caso de la Atención Primaria , señaló que "se produce congelación" y en el de la Atención Hospitalaria, un recorte en la plantilla del personal, 961 profesionales sanitarios menos para el año que viene. Además, dijo que disminuye en un 5 por ciento las cantidades asignadas a los hospitales 'tradicionales' para prestar servicios a los ciudadanos.

En materia educativa, resaltó que sólo se incorpora un 1 por ciento más de recursos, cuando ha aumentado el número de alumnos en un 2,5 por ciento en la educación pública y en un 8 por ciento en la privada. Asimismo, dijo que es "absolutamente preocupante la barbaridad que hace el Gobierno de Esperanza Aguirre" en materia de universidades.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Ya dentro de las Consejerías económicas, destacó que éstas sufren un "parón en momentos de crisis", y lamentó que los presupuestos no tienen "objetivos de empleo". Asimismo, indicó que los servicios de empleo de la Comunidad "disminuyen la aportación en un 7,4 por ciento".

Gómez aseveró que "ha habido un incremento de los fondos del Estado para las políticas de empleo para Madrid en un 4 por ciento", y destacó que, además, se han destinado 2.000 millones de euros a la prestación por desempleo.

"El Fondo Social Europeo incrementa en un 17,5 los recursos para Madrid", apuntó y añadió que esto se lleva a cabo cuando la responsabilidad en ejecutar políticas activas de empleo es de la Comunidad de Madrid, que es la "única institución que disminuye los recursos aportados a las políticas activas de empleo". Además, señaló que la Consejería de Igualdad "debería ser un reto de un Gobierno mínimamente digno".

POLÍTICA DE ESTADO

El líder de los socialistas madrileños volvió a insistir en que los socialistas no votarán en contra de las cuentas populares, y añadió que siguen con "posición de Estado" que no van a modificar. Así, dijo a Aguirre que acepte las propuestas de los socialistas.

"Si no es así, no votaremos en contra pero votaremos abstención con la nariz tapada y no es momento para esas cosas", dijo Gómez, que afirmó que los presupuestos son" la gran mentira de Esperanza Aguirre para 2009 a los ciudadanos".

El líder del PSM señaló que no es momento para pensar qué "es lo mejor o lo peor electoralmente", y destacó que "Aguirre se ha quedado sola en el mundo defendiendo el modelo de las políticas neoliberales". "Sabemos que no votando en contra contribuimos a mantener seguridad y confianza en los mercados. Eso es una posición de Estado y esa es la posición que vamos a mantener los socialistas", aseguró.

Así, Gómez apostó por cambiar el modelo productivo de la región y que el Gobierno regional apueste por el I+D+i, y criticó que Aguirre dijera que el Gobierno regional no tiene competencia en I+D+i.

"No pierdo la esperanza de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid asuma enmiendas parciales de los socialistas y no vamos a votar en contra porque lo que tienen que proyectar las instituciones a los mercados económicos es seguridad y confianza, que es la condición sine qua non para el relanzamiento económico de la región", afirmó Gómez preguntado por la posición de su partido de no votar en contra de las cuentas del PP a pesar de que los califican de "desnortados" y de que critican la disminución de las inversiones.

"Esperanza Aguirre ha gestionado mal en el pasado", aseveró Gómez, quien criticó que Aguirre optó por un modelo de "concesiones administrativas que está pagando ahora". "No se puede ser un ortodoxo de las cosas porque cuando uno es un ortodoxo a ultranza de las cosas, se equivoca. No están mal unas determinadas concesiones administrativas, pero cuando uno abusa de determinadas fórmulas de gestión, se encuentra con un Gobierno endeudado", aseveró.

Contenido patrocinado