(Ampl) 1.123 de las 1.800 áreas infantiles de Madrid están adaptadas a la normativa europea

Este año se destinarán 8,9 millones de euros a instalación de nuevas áreas y conservación de las ya existentes

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 14:37

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.123 de las 1.800 áreas infantiles existentes en Madrid están adaptadas y cuentan con el certificado que acredita que están fabricadas e instaladas conforme a la normativa europea, según explicó hoy el director general de Vías Públicas y Equipamientos Urbanos del Ayuntamiento, Fermín Oslé.

Añadió que esto significa que entre 2003 y 2005 fueron adaptadas 723 áreas infantiles, aunque precisó que el reto de su departamento es "conseguir que a finales de 2007 todos los juegos infantiles de titularidad municipal que hay en la ciudad cumplan rigurosamente con la normativa europea".

Tras comentar que cada una de las 1.800 zonas infantiles de la capital será certificada por una entidad independiente, subrayó que en 2006 se cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de euros para la instalación de nuevas áreas y para el mantenimiento y conservación de las ya existentes.

En este sentido, Oslé comentó que la conservación de las áreas infantiles se realiza las veinticuatro horas del día durante todo el año, y añadió que Carabanchel, con 175 zonas, es el distrito con más equipamientos públicos proyectados para los niños, mientras que en el lado opuesto del ránking figura Chamberí, con 18 áreas, y recordó que también existen en Madrid una veintena de espacios públicos con elementos pensados para el ejercicio de las personas mayores y otros cinco específicos para niños con algún grado de discapacidad.

ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA

En cuanto a la adaptación a la normativa europea de estas zonas de titularidad municipal, comentó: "Es necesario examinar cada juego en todas las fases del proceso, ya sea fabricación, instalación y mantenimiento, para dictaminar que se están cumpliendo todos los trámites y exigencias establecidas".

De ahí que además de requerir a los fabricantes todos los certificados correspondientes, el Área de Medio Ambiente, de quien depende la gestión de los juegos infantiles, ha suscrito una serie de convenios con varias entidades independientes con el fin de avalar todas las zonas de la ciudad, ya sean de nueva instalación o hayan sido sometidas a un proceso de remodelación para poder ser adaptadas.

Así, según indicó el director general durante un encuentro con la prensa en la Casa de la Villa, a finales de 2005 el número de áreas certificadas suponía más del 65 por ciento de la totalidad de los juegos existentes en la ciudad, y precisó que el reto de la Administración local es conseguir que a finales de 2007 todas las áreas infantiles de responsabilidad municipal "cumplan rigurosamente con la normativa europea".

COMPROMISO ECONÓMICO

"Todos estos trabajos -añadió Oslé- deben ir acompañados de un compromiso económico, un compromiso que en este caso se concreta en la inversión durante 2006 de 8.900.000 euros para la instalación de nuevas áreas y para el mantenimiento y conservación de las ya existentes. Sólo en dos años el presupuesto asignado a la conservación de juegos infantiles se ha incrementado en casi un 35 por ciento".

Así, subrayó que el objetivo del Gobierno local es continuar aumentando y mejorando ese parámetro, que hasta ahora sitúa a Madrid como una de las ciudades europeas con mayor número de juegos por habitante, en tanto que existe un área infantil por cada 1.750 habitantes".

Respecto a las deficiencias detectadas, el director general relató que las principales están relacionadas con el hecho de que algunos juegos estén hechos de acero y decorados con pinturas antióxido obsoletas, y detalló que los elementos actuales están confeccionados a base de madera y derivados y también se tiene muy en cuenta que éstos no ofrezcan aristas peligrosas para los pequeños.

En cuanto a destrozos causados a este mobiliario urbano, indicó que cualquier incidencia detectada se puede comunicar al Ayuntamiento a través del teléfono de información general 010, y calificó, por último, con un "notable alto" el estado actual de las áreas infantiles de Madrid.

Contenido patrocinado