MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 52 por ciento de las personas atendidas este año en la Campaña contra el Frío de Madrid eran extranjeras, según informó hoy la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, durante la rueda de prensa que ofreció en la Casa de la Villa para presentar el balance de los resultados de este programa municipal.
Así, explicó que entre el 25 de noviembre de 2005 y el pasado 31 de marzo, el Ayuntamiento atendió a un total de 1.957 personas, de las que el 48 por ciento eran españolas y el 52 por ciento restante extranjeras. Con una duración de 127 días, por tanto, y un presupuesto de 973.697 euros, indicó que esta Campaña se enmarca en el Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar.
El 40 por ciento de las personas atendidas en la Campaña contra el Frío tenía entre 30 y 40 años; un 19 por ciento entre 45 y 54 años; y un 23 por ciento eran menores de 30 años. Además, el nivel de ocupación del conjunto de equipamientos de la red de asistencia a estas personas fue del 92 por ciento. "Ello significa -señaló- que a lo largo de toda la Campaña se ha contado con la capacidad necesaria de acogida para las demandas de atención que se han producido".
"Nuestro interés por las personas sin hogar -afirmó Botella- está presente a lo largo de todo el año, ya que nuestro objetivo es que en la ciudad de Madrid todas estas personas tengan atención social. Así, aunque el presupuesto para esta campaña es importante y lo seguimos incrementando, representa menos del 10 por ciento del que el Ayuntamiento dedica al colectivo de personas sin hogar, que para el año 2006 asciende a 10.390.801 euros".
PERSONAS SIN HOGAR
Asimismo, explicó que este año se han detectado un total de 140 personas sin hogar con perfiles crónicos que, tras incorporarse a alguno de los servicios, han pasado a dispositivos de la red estable, en especial a los equipos de calle y a otros recursos de acogida. También comentó que se ha detectado un mayor número de subsaharianos en Madrid respecto al año anterior, y recordó que el Ayuntamiento puso en marcha en noviembre pasado un programa específico para atender a estos inmigrantes.
Por otro lado, señaló que en la Campaña contra el Frío de este año todos los dispositivos de red proporcionan las prestaciones básicas como alojamiento, manutención y aseo, que se complementan con la atención social e incluso sanitaria. "No es sólo de carácter asistencial -explicó-, es una actuación institucional que proporciona prestaciones asistenciales pero también acompañamiento y constituye una oportunidad para la incorporación social de las personas sin hogar".
En el conjunto de actuaciones que se desarrollan participan Samur Social; Centros de Baja Exigencia-Centro Abierto y Puerta Abierta; Centro de Acogida San Isidro; Centro de Acogida de Pabellones de Casa de Campo; Dispositivo Alternativo (situado este año en la Escuela de Jardinería de la Agencia Municipal de Empleo en Villa de Vallecas) ; Centro Municipal de Urgencia Social (CEMUS); plazas concertadas en pensiones; Centro Municipal de Acogida para Extranjeros, y dispositivos de acogida de la red que dependen de la Iniciativa Social como San Juan de Dios, San Martín de Porres y Cáritas, entre otros.
"En la Campaña contra el Frío -aseguró Botella- no sólo se requiere la coordinación de recursos de la red de atención a personas sin hogar. Además, resulta imprescindible contar con la colaboración y participación de otras áreas municipales y otras instituciones. En este sentido, hay que destacar a Policía Municipal, Samur Protección Civil, los Servicios de Salud Pública del Ayuntamiento o el Instituto Nacional de Meteorología".
MEJORAS DE ESTA EDICIÓN
Asimismo, comentó que entre las mejoras que se han introducido este año figuran 385 plazas nuevas, que se suman a las 1.228 estables de atención a las personas sin hogar, y el incremento del número de plazas de pensiones que ha pasado de 3.500 estancias a 4.000.
"Este es un recurso muy interesante -precisó la concejala- que utilizan mucho los equipos de calle, entre otros". Además se ha dotado al Dispositivo Alternativo en Villa de Vallecas de camas literas; también se ha mejorado el material básico (sábanas, toallas, bolsas de aseo), se ha incorporado un profesional sanitario e incrementado el personal de atención.
Ana Botella destacó también la consolidación del Centro Abierto como dispositivo estable de atención de la red. "Hay que recordar que se puso en marcha en su momento de modo experimental para evaluar su efectividad y grado de adecuación al colectivo de personas sin hogar, y ha demostrado su eficacia e idoneidad".
CENTROS
En otro momento de su intervención, relató que el nivel de ocupación de los pabellones de la Casa de Campo fue del 96 por ciento, y que allí fueron atendidas en esta Campaña 1.058 personas, el 73 por ciento de ellas en el horario de noche. Además, la mayor parte, un 78 por ciento, han sido hombres y un 22 por ciento mujeres.
La presencia de extranjeros fue del 47 por ciento, porcentaje inferior al del resto de recursos de la red. El 43 por ciento tenía entre 30 y 44 años y un 22 por ciento era menor de 30. El 18 por ciento de los extranjeros eran de África y el 15 por ciento europeos, especialmente rumanos, polacos o de antiguos países de la extinta Unión Soviética.
Respecto al Dispositivo Alternativo, la edil popular recordó que se abrió la noche del 15 de diciembre y estuvo abierto 90 días hasta la noche del 15 de marzo. La ocupación media fue de 109 hombres por noche, con un nivel de ocupación del 90,8 por ciento, y destacó la presencia de extranjeros, el 65 por ciento, de los cuales un 53 por ciento eran subsaharianos. También comentó que el 81 por ciento de los usuarios utilizaron el autobús de la EMT que se habilitó para acceder a este centro desde Atocha, y el 40 por ciento lo utilizaba por la mañana para dirigirse al centro de la ciudad.
Además, el CEMUS, abierto desde el 30 de noviembre hasta el 27 de febrero, tuvo una ocupación del 97,5 por ciento y atendió a 139 hombres, un 61,87 por ciento españoles. A este recurso se accedía a través de la derivación que se realizaba desde los pabellones de Casa de Campo; mientras que el Centro Abierto, dirigido a la atención del colectivo social más crónico y con mayor nivel de deterioro, fue utilizado por servicios y equipos que intervienen en la calle. Con un cien por cien de ocupación, atendió a 313 personas, el 35 por ciento extranjeros.
PENSIONES Y OTROS CENTROS
Acto seguido, indicó que al pasar de 3.500 a 4.000 plazas ofrecidas en pensiones en los 127 días de la Campaña se pudo atender a 32 personas en estos centros cada día, y recordó que el Centro Municipal de Acogida para Inmigrantes tuvo una ocupación del cien por cien, con un total de 5.923 estancias. Un 49 por ciento de las personas atendidas allí procedían de África y un 26 por ciento de América.
Por último, Botella subrayó que el Centro de la Red Estable de Atención está formado por el conjunto de recursos de la Red Estable de Atención a Personas sin Hogar (Albergue de San Isidro y otros centros de entidades con convenios de colaboración o subvenciones del Ayuntamiento) y que no llegó en ningún caso al cien por cien de ocupación, y recordó que "siempre que las temperaturas bajan de cero grados centígrados se incrementa la capacidad de acogida con 59 camas de emergencia y se intensifica la intervención de los equipos de calle".