AMPL.- Aguirre fija una deducción para compensar a los madrileños por las subidas de tipos de los préstamos hipotecarios

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:51

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid propuso hoy fijar una deducción fiscal a los ciudadanos para compensar a los madrileños de las subidas de tipos de interés en sus préstamos hipotecarios, una medida que beneficiará a más de 750.000 personas en la compra o rehabilitación de su vivienda, informó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

El Gobierno de Esperanza Aguirre da luz verde así a un Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009, que será remitido al Consejo Económico y Social (CES), para poder llevar a cabo toda una serie de medidas para paliar la crisis. Una vez que el CES elabore su informe, se lo remitirá de nuevo al Consejo y será en la Asamblea de Madrid donde finalmente se apruebe.

En materia fiscal, este anteproyecto recoge, entre otras cosas, que las familias de 575.000 escolares podrán deducirse también gastos de educación en idiomas y en la compra del vestuario de uso escolar. Asimismo, se exime a los ciudadanos de trámites burocráticos y establece el silencio positivo en solicitudes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Beteta explicó que en primer lugar, en dicho anteproyecto, aparte de las novedades, se consolidan todas las rebajas fiscales que estaban hasta ahora vigentes en la legislación autonómica y "que hace que la Comunidad de Madrid sea la que más beneficios fiscales tiene para el conjunto de los ciudadanos". En cuanto a la deducción por hipotecas, el Gobierno regional quiere compensar el incremento de los costes financieros asociados a la adquisición de una vivienda "en la coyuntura económica actual que está caracterizada por un incremento progresivo de los tipos de interés, especialmente en el año 2008".

"Pretendemos llevar a cabo una medida que pueda compensar el incremento de estos costes derivados y, en este sentido, ayudar a soportar la carga que para las familias suponen el incremento de los tipos de interés", añadió Beteta, señalando que esta deducción sólo se aplicará a los contribuyentes que hayan concertado un préstamo hipotecario a tipo de interés variable para la adquisición o rehabilitación de sus viviendas.

En la misma dirección, el responsable de Economía recordó que este tipo de medidas intentar paliar los efectos de la subida progresiva del Euribor, que en 2006 estaba en 3,436; en 2007, en 4,450; y en 2008, en 4,498, "lo que perjudica gravemente a la renta familiar".

La deducción referente a las ayudas escolares, indicó Beteta, se plantea con el objetivo "ayudar a las clases medias en materia de enseñanza", ya que existen unos gastos que incurren en las familias que no están cubiertos "y, por tanto, les supone una situación complicada de carácter económico". Asimismo, indicó que con esta medida pretenden también "incentivar el acceso a los idiomas de los escolares madrileños".

La base de la deducción está constituida por las cantidades satisfechas por la escolaridad obligatoria cuando ésta no tenga carácter gratuito y por la adquisición de uniformes y vestuario de uso exclusivo escolar. Además, incluye las cantidades abonadas para el aprendizaje de idiomas, tanto si éste es a modo de actividad extraescolar como si tiene carácter de régimen especial.

Sobre esta base se aplicará un tipo del 10 por ciento, sin que el montaje total de la deducción pueda exceder de 500 euros por hijo. Esta deducción beneficiará sólo a aquellos cuyos ingresos no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar.

"Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos tendrá 40.000 euros de limite", explicó Beteta, quien indicó que, en cualquier caso, la deducción no podrá superar los 500 euros por alumno por ejercicio impositivo. Dichas deducciones afectarán, en el caso de ser aprobadas por la Asamblea, al IRPF del ejercicio 2009, "por lo que incide en la liquidación de dicho impuesto que hace la Agencia Tributaria en 2011". "En consecuencia, los efectos financieros para las familias no se producen hasta 2011", apostilló.

SIN PATRIMONIO SÍ O SÍ

Por otro lado, Beteta hizo referencia a la supresión del cien por cien del Impuesto de Patrimonio, ya anunciado en el Consejo hace 15 días. Este tributo ya fue objeto de reducción en parte en la Ley de Medidas para 2008, pero la Comunidad pretende a través de esta normativa que exista una bonificación general del impuesto total.

"Ahora mismo está en tramitación un proyecto de ley en el Congreso de los Diputados donde se pretende llevar a cabo esta actuación", recordó el consejero madrileño, quien indicó que "como evidentemente desconoce el camino final que tendrá esta tramitación", se van a adelantar.

Es decir, independientemente de lo que ocurra a nivel nacional, la normativa de la Comunidad "es garantizar que los madrileños no van a pagar este impuesto". De esta supresión se beneficiarán más de 175.000 madrileños, con un ahorro estimado en 600 millones de euros.

En el mismo sentido, el Ejecutivo autonómico quiere ayudar a las empresas madrileñas, por lo que "se hace necesario adoptar medidas que faciliten el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), que son los motores de la economía", apuntó.

"Estableceríamos un nuevo tipo impositivo reducido del 0,1 por ciento en la modalidad del acto jurídico documentado para la constitución y modificación de los derechos reales de garantía a favor de las sociedades de garantía recíproca ubicadas en la Comunidad de Madrid", anunció.

De este modo, cuando se tengan que llevar a cabo la formalización de escrituras o actos jurídicos documentados, las empresas, en lugar de tener que pagar el tipo normalizado, se haría el reducido del 0,1 por ciento.

Precisamente, las sociedades de garantía reciproca son las que facilitan el acceso al crédito y mejora las condiciones generales de financiación a través de avales, líneas financieras, y asesoramiento.

JUEGO POR INTERNET

Otra medida fiscal en relación con el juego, ya que el Gobierno regional ha procedido a la regulación del Juego realizado a través de Internet, se llevaría a cabo una fiscalidad de tipo impositivo del 10 por ciento.

Además, en este proyecto se incluyen algunas actuaciones que tienden a llevar a cabo la agilización de los trámites administrativos estableciendo el silencio positivo en la solicitud de autorizaciones, de licencias y habilitaciones en materia de turismo y comercio de la Comunidad.

En el ámbito del personal socio-sanitario, se introducen diversas medidas flexibilizadoras de la movilidad de los profesionales que prestan servicios de interés público en centros sanitarios de atención primaria, especializada, SUMMA 112, así como en los de atención a personas con discapacidad, residencias infantiles y centros de acogida.

Respecto a las Corporaciones Locales, se adoptan medidas que favorezcan su autonomía y mejoren la financiación en casos de restitución de servicios públicos municipales que resulten dañados por causas imprevistas. Asimismo, se ampliará la financiación a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) y del Fondo Regional de Cooperación Municipal.