MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha dirigido por escrito al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para pedirle que actué y exija una rectificación a la Embajada de Cuba en España por las críticas llegadas desde La Habana en las que se la acusó de ser "cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami".
La polémica comenzó la pasada semana cuando Aguirre se dirigió a la Casa de América para condenar que la entidad acogiese un acto que conmemoraba el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Tras conocer esta actitud, el Consulado de Cuba en España también denunció el apoyo del PP a una manifestación convocada para el 31 de enero en contra la Revolución.
Al conflicto se suma la publicación de hoy del diario oficial cubano 'Granma', que en un artículo acusa a la presidenta madrileña de no conformarse con ser la responsable de la Comunidad, sino de querer "a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami".
Según indicó hoy el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en el escrito, Aguirre manifiesta a Moratinos "lo inadmisible de esta actitud" y le exige que desde el Ministerio de Exteriores "se hagan las actuaciones pertinentes ante el Consulado de Cuba para que se proceda a condenar la actitud y a exigir las rectificaciones correspondientes".
González admitió que el diario cubano está en el derecho de decir lo que quiera en el uso de su libertad de expresión pero condenó que lo haga el Consulado a través de una nota oficial. "Es absolutamente intolerable la nota oficial emitida por el Consulado de Cuba en España calificando de manera inaceptable a la presidenta de la Comunidad, elegida democráticamente por los madrileños y representante del sistema político democrático como jefe poco más o menos de la mafia", añadió el portavoz regional.
NO HUBO CONTACTO TELEFÓNICO
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aguirre deja claro que se dirige al ministro por escrito debido a la imposibilidad de contactar con él telefónicamente, y lamenta que Moratinos no pudiera atenderla ayer, día en que intentó hablar con él.
"A lo largo del día de ayer intenté, sin éxito, ponerme en contacto contigo para explicártelo telefónicamente", dice la carta, en la que Aguirre da por hecho que Moratinos conoce que la Embajada de Cuba en Madrid hizo pública una nota de prensa oficial el pasado día 13 en la que se "vierten gravísimas e insultantes acusaciones" contra ella como presidenta de la Comunidad de Madrid.
La jefa del Ejecutivo autonómico también recuerda que hoy el diario 'Granma', medio "oficial del régimen dictatorial cubano", insiste en esto "insultos e insidias", al tiempo que le acusa de "haber recibido dinero de la mafia de Miami, mantener vínculos con los grupos terroristas y utilizar el dinero de los madrileños para financiar la oposición a la dictadura".
"Dado que la Presidencia de la Comunidad de Madrid es, como bien sabes, una Institución del Estado, y dado que las relaciones exteriores de España son competencia exclusiva del Ministerio de Asuntos Exteriores, creo que la dignidad del Estado español hace imprescindible que desde el Ministerio deis una respuesta adecuada a la gravedad de los insultos que los jerarcas de esa dictadura me dirigen", concluye la presidenta madrileña.