AMPL.- El Ayuntamiento ejecutará 269 proyectos con los 554 millones del Plan Zapatero, afectando a todos los distritos

Gallardón pide "solidaridad" a los vecinos durante la ejecución de las obras, y que recuerden que se hacen "para generar empleo"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:52

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ejecutará un total de 269 proyectos gracias a los 554 millones de euros que le corresponden a la capital del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones para todos los municipios de España aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegado de Hacienda, Juan Bravo, acompañados por los portavoces socialista, David Lucas, y popular, Manuel Cobo.

Tras llegar a un acuerdo con el PSOE, así como con los agentes sociales --UGT, CC.OO., CEIM y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)--, al que sin embargo no se sumó IU, los responsables municipales detallaron que esos 554 millones de euros se repartirán entre proyectos de deportes (49,27 millones), cultura (38,68 millones), equipamientos (92,74 millones), espacios públicos (201,26 millones), zonas verdes (97,87 millones), Medio Ambiente (27,77 millones), Economía (22,92 millones) y Movilidad Sostenible (23,86 millones).

Por otra parte, el Gobierno municipal ha sacado algunos proyectos que tenía inicialmente presupuestados en las cuentas ordinarias para el año 2009, lo que ha permitido liberar 23 millones de euros que se destinarán a otras iniciativas que no cumplen los criterios marcados por el Real Decreto y que, por ejemplo, permitirá aumentar de uno a cinco millones de euros las aportaciones a los planes de barrio. Con estos 554 millones, las inversiones en la capital ascenderá a los 1.100 millones de euros en 2009.

Por distrito, todos se verán beneficiados por alguna inversión, si bien el que tendrá una partida mayor, será el de Centro, con 77,33 millones de euros, seguido por Arganzuela (52,85 millones) y Puente de Vallecas (41,48 millones), mientras que los distritos con partidas más pequeñas serán Retiro (3,71 millones), Salamanca (poco más de 4 millones) y Moratalaz (7,07 millones).

Dado que el objetivo de este Plan es generar empleo, Bravo avanzó que entre personas actualmente desempleadas y personas contratadas por las adjudicatarias, se generarán 8.967 puestos de trabajo en la ciudad. Además, señaló que la propuesta de proyectos será presentada a la Delegación del Gobierno en Madrid el próximo viernes, 26 de diciembre, quien a su vez contará con un plazo de diez días para remitirlo al Ministerio de Administraciones Públicas.

Por tanto, el 21 de enero, "cumpliendo con los plazos previstos", el Ayuntamiento podría ya tener el visto bueno del Ministerio y, partiendo de ahí, "en el plazo de un mes, se empezaría con la liquidación de las obras", para cuya adjudicación los pliegos de cláusulas administrativas tendrán más en cuenta la propuesta de las empresas sobre creación de empleo (31 por ciento sobre la valoración total) que sobre precio de los trabajos (20 por ciento).

Además, el delegado explicó que se considerará que "los contratistas que incumplan su compromiso de inscribir a un número determinado de empleados en la obra" habrán cometido "un incumplimiento grave" del contrato.

PROYECTOS ESTRELLA

El Ayuntamiento ha incluido entre las propuestas para financiar con la ayuda del Gobierno central algunas partes de proyectos estrella como la reforma del Eje Prado-Recoletos o Madrid Río. En concreto, el primero se llevará 25,6 millones de euros, que financiarán las obras de remodelación de la Ronda de Atocha, la urbanización de la plaza de Las Cortes, la urbanización de un tramo del paseo de Recoletos, la remodelación de la plaza de Colón, el arreglo del entorno de la Biblioteca Nacional y la urbanización de la calle Enrique IV.

En este sentido, Bravo apuntó que durante 2009 se seguirán tramitando el resto de proyectos en que se ha troceado esta reforma, y además se seguirá a la espera de que la Comunidad de Madrid presente su informe de Impacto Ambiental respecto al tramo del paseo del Prado protegido por su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, a Madrid Río se destinarán a 36 proyectos, como el borde del Paseo Marqués de Monistrol, el ajardinamiento entre el Salón de Pinos y el río al sur del Puente de Segovia o la remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo. En total, a esta zona de Madrid se irán 130,6 millones de euros.

Para vigilar la buena aplicación del Fondo Estatal se creará una comisión de seguimiento en la que estarán tanto el Gobierno municipal como la oposición, incluida IU; los sindicatos, los vecinos y los empresarios. Además, según recordó Gallardón, "el Estado podrá controlar los proyectos en cualquier momento".

Los criterios establecidos por el Gobierno Nacional para admitir los proyectos establecen que, como máximo, las iniciativas pueden costar 5 millones de euros, sin IVA, y deben tener como objetivo la generación de empleo. Además, se debe presentar el listado por vía telemática antes del 24 de enero y la licitación y ejecución deben comenzar "inmediatamente". Las obras, por último, deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2009.

PEQUEÑAS OBRAS

Entre las obras pequeñas se acondicionarán 46 instalaciones deportivas, se reformarán dos polideportivos, y se arreglarán cinco campos de fútbol de césped artificial. Asimismo, se construirán 20 escuelas infantiles y un centro de Educación Infantil y Primaria y se adecuarán los pavimentos de calles de todos los distritos.

El Plan incluye también la remodelación de la plaza de Callao y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva, San Bernardo y Cuesta de Santo Domingo (4,92 millones); la reforma de la Puerta del Sol y de la calle Alcalá hasta Sevilla (4,67 millones); y la vía Fuencarral entre la glorieta de Bilbao y la Gran Vía (2,49 millones).

En cuanto a Medio Ambiente, se continuará con la Cuña Verde de O'Donnell, se instalarán barreras electrónicas para controlar el acceso a la Casa de Campo, se apantallará la M-30, se ampliará el Anillo Ciclista en varios tramos y se modernizará el Faro de Moncloa.

En materia de Cultura, por último, se dotará a las Naves del Español de salas de ensayo, se rehabilitarán los museos de los Orígenes y Municipal de Arte Contemporáneo, se musealizará el Castillo de La Alameda y se restaurará la Muralla Árabe.

Sobre este tema, Gallardón avanzó que "Madrid tendrá un volumen importante de obras en las calles durante los próximos doce meses", por lo que apeló a la "solidaridad" de los vecinos". "Esperamos que antes de pensar en las molestias que ocasionan las obras, piensen en los puestos de trabajo generados gracias a este Plan", solicitó.

GRAN CONSENSO

El alcalde resaltó durante su intervención la importancia de haber alcanzado un "gran consenso" entre todos los implicados, salvo IU, y agradeció tanto al PSOE como a los agentes sociales que lo hayan hecho posible. En esta línea, Lucas felicitó al Ejecutivo local por su "buena predisposición para hablar y debatir qué propuestas hacían falta" y por haber "consensuado lo máximo posible" el destino de este dinero para "lograr mayor integración territorial y cohesión social entre los distritos".

Por último, el primer edil se refirió a lo "exigente" de los plazos establecidos por el Gobierno, si bien afirmó que son "lógicos si se tiene en cuenta que buscan un golpe de efecto en la creación de empleo en el peor momento de la crisis económica, que se producirá en la primera mitad de 2009".

Finalmente, recordó que esta medida "no sustituye a la necesaria y urgente reforma del sistema de financiación local, que no debe ser aplazada de ninguna forma". "Lo substancial es que este acuerdo se convierta en un mensaje para animar a los madrileños a seguir en el camino de la inversión y de la confianza", terminó.

Contenido patrocinado