AMPL.- La Comunidad utilizará "todos los medios a su alcance" si el nuevo sistema de financiación vulnera la normativa

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:47

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid "utilizará todos los medios a su alcance" para exigir al Gobierno central que "cumpla con la legalidad" en el caso de que el nuevo sistema de financiación autonómica incumpla la normativa o la Constitución, según afirmó en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González.

Al ser preguntado por si el Gobierno regional podría acudir a los tribunales en el caso de que el sistema de financiación que elabore el Ejecutivo autonómico no sea igualitario para todas las comunidades, González respondió: "Si se produce alguna situación que incumpla la normativa, la Constitución o lo que sea, nosotros utilizaremos los recursos a nuestro alcance para exigir que el Gobierno cumpla con la legalidad, como es lógico".

El 'número dos' del Gobierno que preside Esperanza Aguirre aclaró que la Comunidad de Madrid "no va a consentir" que se redacte un modelo de financiación "a la carta, desequilibrado y que penalice a aquello a lo que tienen derecho los madrileños" que, según dijo, "son tan ciudadanos de España y tan beneficiarios de las decisiones del Gobierno como el resto de los ciudadanos de otros territorios".

González explicó que el Ejecutivo regional "no tiene que imponer" ninguna medida de fuerza en esta materia, sino que su misión es "exigir el cumplimiento de la legalidad y el trato igual en todas las comunidades, que es lo que marca la Constitución y la LOFCA".

También mantuvo que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce a Cataluña el incremento de población a la hora de financiar sus servicios, "tendrá que reconocer al resto de comunidades que han incrementado su población en estos años".

El vicepresidente recordó que el "problema" de la financiación de Cataluña surgió cuando el presidente del Gobierno "hizo una concesión política a sus socios nacionalistas para mantenerse en el poder durante la legislatura pasada".

En ese contexto, según González, Zapatero aprobó el estatuto catalán, "pactando por detrás con nocturnidad y alevosía con los socios" del presidente de Cataluña y "generando una situación de desequilibrio territorial que fue calificada por (Pedro) Solbes como 'Sudoku imposible de cuadrar'".

Tras hacer esta mención, el vicepresidente primero indicó que Zapatero ha dicho que el nuevo sistema de financiación significará más recursos para las comunidades autónomas. "¿Dónde están? ¿Cuáles son? Estoy deseando que presente el Presupuesto General del Estado para el año que viene, a ver dónde está ese dinero, sobre qué parámetros se va a repartir y quién lo va a dar", se preguntó.

Por ello, insistió en que la Comunidad de Madrid exigirá al Gobierno el reconocimiento del millón más de madrileños que viven en la región y que, denunció, "no está financiando".

RECORTE DE LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En cuanto a la financiación municipal, el portavoz regional aseguró que el recorte que se producirá en esta materia "es consecuencia de la situación económica que ha generado el Gobierno" que, a su juicio, "no quiere reconocer que existe una crisis provocada porque lleva cuatro años y medio viviendo de las rentas y sin hacer ninguna reforma" para solventar la situación económica actual.

Para González, esta medida "pone en evidencia" que la Administración central "quiere maquillar la ausencia de ingresos por parte del Estado como consecuencia de la crisis".

Al ser preguntado por si esta situación afectará al transferencia de infraestructuras tales como el Cercanías o la partición de la Comunidad de Madrid en la gestión aeroportuaria, González sostuvo que esto no es una cuestión "de plazo, ni de la crisis, sino de voluntad política y de la falta de decisión del Gobierno a la hora de querer colaborar y atribuir a la región aquello a lo que se ha comprometido públicamente".