(Ampl.) Gallardón.- Cobo se pregunta cuáles son las razones objetivas para excluir al alcalde de las listas

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:05

Respeta y acata la decisión de Rajoy por ser "quien podía tomarla" y niega pensar que sea porque la propuso Esperanza Aguirre

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, se preguntó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por las "razones objetivas" por las que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido no incluir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas con las que el partido se presentará a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, aunque añadió que no pide explicaciones ni tienen por qué dárselas.

Además, aclaró que respeta y acata la decisión tomada por el líder del PP porque "era él quien podía y debía tomarla", y negó pensar que si Rajoy ha optado por prescindir de Gallardón en las listas por Madrid al Congreso de los Diputados sea porque ésa era la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"Aguirre no quería que Gallardón fuera en las listas, como él deseaba, tal y como manifestó públicamente en muchas ocasiones. Ante las dos posibilidades, Rajoy, que es quien puede, ha decidido lo que cree más conveniente. Su decisión coincide con la tesis de Aguirre, pero nadie dice que sea así porque fuera Aguirre quien lo proponía", matizó el vicealcalde.

Cobo, que sustituyó a Gallardón en la rueda de prensa de la Junta, coincidió con éste en que "sabiendo que su postura de ir en las listas ha sido derrotada, lo que hay que hacer es pedir a los españoles que apoyen a Mariano Rajoy para que sea el próximo presidente del Gobierno", y aseguró que el regidor madrileño "apoyará al partido (durante la campaña electoral) como ha hecho siempre". "A unos les parecerá bien y a otros mal, pero una vez tomada la decisión lo único que importa es el deseo de Gallardón, mío propio y de todo el círculo cercano al alcalde de que Rajoy gane las elecciones", añadió el vicealcalde.

Además, negó que la decisión del líder de los populares haya supuesto una traición para el Gallardón. "Él es quien tiene que conformar sus equipos y las listas, tiene todo el derecho a decidirlo y nadie puede discutírselo. Pero no hay traición, la traición se produce cuando se dice lo contrario de lo anunciado anteriormente, y Gallardón nunca dijo que su presencia en las listas fuera segura", argumentó.

"RAZONES OBJETIVAS"

Sin embargo, y a pesar de reconocer que no tienen por qué darle ningún tipo de explicaciones, Cobo admitió "sinceramente" no saber las "razones objetivas" por las que Gallardón ha quedado, finalmente, relegado de las listas por Madrid al Congreso.

"Hasta antes de ayer la duda era la incompatibilidad entre su cargo como alcalde y el cargo de diputado. Hoy vemos que ése ya no es el debate, y que además un buen número de alcaldes del PP van en las listas, por lo que aquella polémica no tiene sentido. Entonces, sinceramente, no entiendo por qué unos alcaldes sí pueden ir en sus listas y cuál es el motivo por el que Gallardón, después de 24 años en Madrid, no puede", se preguntó el número dos del primer edil de la capital.

Además, alegó que, "aunque en las listas de Madrid habrá seguro magníficos militantes y representantes de los ciudadanos, Gallardón podría haber tenido un hueco entre los 19 o 20 diputados" que Cobo espera que el PP consiga en esta circunscripción. "Con la misma legitimidad y con el mismo derecho están otros militantes en las listas de Madrid y otros alcaldes en otras circunscripciones", apostilló.

Asimismo, para los más próximos al regidor madrileño, a Gallardón "no le faltan ni méritos ni capacidad", demostrados por su trabajo al frente de la Comunidad, primero, y del Ayuntamiento, en los últimos cuatro años y medio. Sobre un posible error en los tiempos, Cobo se preguntó si "las cosas habrían sido diferentes de haber hecho pública Gallardón su propuesta de ir en las listas la semana pasada". "Creo que ésa no es la razón, creo que no hay diferencia entre haberlo hecho antes o después", respondió.

TRISTEZA EN LAS FILAS POPULARES

Sobre el estado anímico de Gallardón, que se confesó "muy triste" durante su primera intervención, ayer, tras el anuncio de Rajoy, Cobo dijo que tanto el alcalde como su círculo más cercano están "tristes y decepcionados". "Creo que su deseo de ir en las listas electorales sin pedir nada más, sin poner condiciones, era muy razonable, y entiendo que tiene suficientes méritos y que es tan importante, valorado y conocido por los ciudadanos como otros alcaldes que van por sus circunscripciones", opinó el vicealcalde.

Acerca de su intención de dejar la política, Cobo aludió a las declaraciones de ayer, en las que Gallardón comentó "públicamente cuáles son sus intenciones y lo que quiere en este momento". "El resto de lo que hablamos en privado, es privado. Pero seguro que no sólo yo, sino mucha gente, estaremos con él y lo apoyaremos en lo que decida", insistió Cobo, recordando que "detrás de ser Gallardón político con una carrera larga y dilatada y brillante, hay también una persona que tiene como todos sus propios derechos a decidir su futuro".

En cualquier caso, el número dos de los populares madrileños aseguró que "el actual equipo de Gobierno no está gestionando de forma interina el Ayuntamiento" y que el periodo de reflexión que Gallardón abrirá tras las elecciones "no supondrá una parálisis en los proyectos que están en marcha". Además, negó que durante la Junta celebrada hoy y presidida por el alcalde se hubiera tratado ningún detalle relativo a la reunión que éste mantuvo con Aguirre y con Rajoy hace dos días.

Preguntado por si la no inclusión de Gallardón en las listas tendrá consecuencias para el partido el próximo 9 de marzo, Cobo dijo que "los medios de comunicación ya hacen encuestas" y rechazó que su propia opinión de militante fuera de alguna importancia.