(Ampl.) Gallardón destaca que Madrid está preparada para competir con Londres y París por el liderazgo europeo

Madrid, primera ciudad en dar sus previsiones para 2006: el crecimiento estará en el 3,9%, cinco décimas más que el nacional

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:15

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy, durante un acto celebrado en la Bolsa de Madrid, que la capital de España está preparada para competir con Londres y con París por el liderazgo europeo, y añadió que ya ha consolidado su posición entre los 25 grandes núcleos económicos de Europa.

Acompañado del consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, presentó en la Bolsa de Madrid a inversores y empresarios tres publicaciones que, en su opinión, permiten hacer una radiografía socio-económica muy positiva de la ciudad de Madrid. "Conseguir esa posición -explicó- no responde a una cuestión de vanidad, sino a una necesidad. Sólo así podremos crecer y ganar calidad de vida".

Como novedad, señaló que Madrid es la primera ciudad que avanza una previsión económica para este año. En este sentido, dijo que las previsiones para 2006 sitúan el crecimiento económico de la capital en torno al 3,9 por ciento, "lo que supone cinco décimas más que el contexto nacional".

También indicó que Madrid, generadora de más del 11 por ciento de la producción nacional, es el motor del crecimiento español, y subrayó que la tasa de paro a finales de 2005 era del 5,2 por ciento, siete décimas por debajo del conjunto de la región y 3,5 puntos inferior a la tasa nacional. Además, explicó que la tasa de paro femenino en la ciudad de Madrid está en su "mínimo histórico", en concreto en el 5,85 por ciento, y apuntó que éste es inferior incluso a la tasa de paro total de la Comunidad de Madrid, que es del 5,92 por ciento.

Al acto también asistieron, entre otros, el síndico presidente de la Bolsa, Antonio Zoido; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias; la concejala-presidenta de Retiro, Elena González; el director general de Ifema, Fermín Lucas; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Pulido, director de uno de los tres estudios presentados por el Ayuntamiento.

TRES ESTUDIOS MUY IMPORTANTES

En la presentación, Villanueva destacó que se trata de tres estudios muy importantes que sirven para abundar en el conocimiento de la realidad económica y social de la ciudad de Madrid. Son el séptimo volumen del Barómetro de Economía, el primer número de "Situación y perspectivas económicas de la Ciudad de Madrid" y el libro "Madrid en el concierto de las grandes ciudades". También añadió que a tenor del estudio de estas "herramientas" se comprueba el esfuerzo del Gobierno local por situar a Madrid en un puesto principal de la economía mundial.

Por su parte, Pulido explicó que, en función de estudios comparativos con otras grandes ciudades, se puede afirmar que Madrid está en condiciones de optar a liderar la economía europea junto con París, Londres, Amsterdam y Milán, y agregó que la capital de España crecerá más que otras zonas si se especializa en sectores financieros y en alta tecnología y si es más eficiente que otras ciudades.

En su intervención, Ruiz-Gallardón expresó su confianza en la economía local, y resaltó que el Ayuntamiento había querido exponer estos trabajos en un escenario con una gran carga simbólica como es la Bolsa de Madrid, "exponente -dijo- de la prosperidad de una de las economías nacionales y urbanas más dinámicas de Europa".

De la lectura de estas páginas, el alcalde destacó un dato: "Madrid se posiciona como la clara candidata a acompañar a Londres y París en el trío europeo de ciudades globales, esas que Datar, la oficina de desarrollo territorial del primer ministro de Francia, define como parte de la red dominante global. Ese es el lugar donde Madrid quiere estar y no por una cuestión de vanidad. Es una necesidad y una realidad. Necesitamos ocupar esa posición en un mundo global porque sólo así podremos crecer y ganar calidad de vida".

MÁS INFORMACIÓN

Agregó que precisamente el conocimiento de su realidad era uno de los hándicaps que tenía Madrid hasta hace dos años, y argumentó que superar ese déficit de información guió los pasos del equipo de Gobierno en un primer momento con la creación del Observatorio Económico. "Una medida que ya ha dado resultados al generar información suficiente para permitir que los inversores, agentes, expertos o instituciones internaciones tengan una imagen rigurosa de Madrid para orientar su toma de decisiones", indicó.

Según el regidor, esa información ha permitido confirmar que Madrid, generadora de más del 11 por ciento de la producción nacional, es "el motor del crecimiento español con un protagonismo destacado en muchos sectores, y sobre todo con unos datos de empleo más que alentadores". "El empleo sigue creciendo -detalló- y la afiliación a la Seguridad Social registra nuevos máximos. Casi 115.000 nuevos trabajadores se han sumado a sus listas en un año, con una fuerte incorporación de inmigrantes, ya que la población extranjera representa el 16,6 por ciento. Eso significa que la capital da empleo a más de 1.845.000 trabajadores".

Acto seguido, resaltó que el dato coincide además con una tasa de paro que la Encuesta de Población Activa situó a finales del pasado año en el 5,2 por ciento, siete décimas por debajo del conjunto regional y 3,5 puntos inferior a la nacional.

"La tasa de paro femenino -añadió- está en su mínimo histórico, el 5,85 por ciento, y es inferior incluso a la tasa de paro total del conjunto de la Comunidad de Madrid, que es del 5,92 por ciento. Esa línea descendente del desempleo ha proseguido en enero a un ritmo interanual del -5,2 por ciento, muy por debajo del -4,2 por ciento regional y del apenas -0,2 por ciento del conjunto español".

Tras expresar el respaldo empresarial a Madrid, como lo muestra el hecho de que el Indicador de Confianza Empresarial específico para Madrid ha experimentado una mejoría de 4,5 puntos sobre el último trimestre de 2005, señaló que "no es raro que la Bolsa madrileña haya cerrado el ejercicio con una subida del 20,5 por ciento, una de las más elevadas entre el grupo de los grandes índices internacionales", y agregó que el sistema bursátil "ha continuado su desarrollo, ya que desde enero a octubre se negociaron 719.327 millones de euros a través del Sistema de Conexión Bursátil, más que en todo 2004".

También comentó que su Administración seguirá trabajando activamente en ese posicionamiento internacional de Madrid, y resaltó que en esa línea van las obras actuales, como la reforma de la M-30 o la revitalización del centro, o la inminente reforma del eje Recoletos-Prado y el proyecto Madrid Río; y destacó que el Plan de Internacionalización de la Ciudad de Madrid, participado y consensuado con muchos de sus agentes sociales, ha sido reconocido en Londres con el Premio al Liderazgo Mundial en competencia con 140 ciudades de los cinco continentes.

"Sólo Madrid -comentó- se alzó con un galardón para Europa y lo hizo gracias a su iniciativa política, a un gran equipo de altos funcionarios y sobre todo a su sociedad civil", y recordó que en los últimos años descendió en Madrid el peso del sector público frente al privado.

Por último, Ruiz-Gallardón precisó la importancia que tenía para la economía local la ampliación del aeropuerto de Barajas, indicando que éste ya está entre los diez más importantes del mundo y que hará que de los 41,5 millones de pasajeros al año se lleguen a los 70 millones anuales, al tiempo que expresó su deseo de que Barajas sea la puerta de entrada a Europa del continente americano, especialmente de Latinoamérica.

Contenido patrocinado