AMPL.-Gómez interpondrá un recurso de amparo en el Constitucional contra la decisión de la Asamblea de limitar su entrada

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:31

Insta al Defensor del Pueblo, a alcaldes y a colectivos ciudadanos a que presenten una cascada de recursos contra la nueva normativa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, anunció hoy que interpondrá en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa de Asamblea de Madrid de fijar normas más estrictas para el uso por parte de los partidos políticos de las dependencias de la cámara.

Gómez considera que estas reglas vulneran el artículo 23 de la Constitución Española. Así, el líder socialista instó, igualmente, al Defensor del Pueblo que recurra esta nueva normativa "en nombre de los ciudadanos".

El artículo 23 de la Carta Magna estipula que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Por ello, instó a los colectivos ciudadanos a que recurran ante los tribunales y también a los cargos electos, alcaldes y concejales, "porque les limita el uso de las salas de prensa como representantes de los ciudadanos que son".

Gómez, que compareció ante la prensa tras las medidas tomadas ayer por la Mesa de la Asamblea, aseguró que estas reglas se han aprobado "ad hoc" para limitar el acceso a las instalaciones de la Cámara al Partido Socialista de Madrid y en especial a él mismo. "Vuelve Aguirre con la intolerancia, la imposición creando normas contra Tomás Gómez, como así hemos comprobado también con Caja Madrid", agregó el secretario general del PSM.

Por ello, calificó de "antidemocrática" la conducta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y le pidió que se inscriba en un curso acelerado de Educación para Ciudadanía, para que aprenda "valores de convivencia cívica y democrática". En este sentido, como ejemplo, subrayó que la secretaria general PP, María Dolores de Cospedal, utiliza el Congreso de los Diputados para dar ruedas de prensa, sin que ello tenga más transcendencia.

Asimismo, acusó a la presidenta regional de mentir a los madrileños cuando aseguró, a raíz de la polémica surgida hace unas semanas con la reunión del PSM en la Asamblea, que ese acto era contrario a las normas internas de la Cámara. "Ha tenido que cambiar las reglas del juego para que no podamos acceder a las instalaciones", apuntó Gómez.

ACTITUD "PREDEMOCRÁTICA" Y "VERGONZOSA"

El secretario regional de los socialistas considera que el nuevo reglamento limita el uso de salas para actos parlamentarios, infringe los derechos de cualquier grupo parlamentario y que los ciudadanos puedan reunirse con dichos grupos en la Cámara autonómica. En este sentido, criticó que a partir de ahora para que el PSM puede reunirse con una asociación "debe ser autorizado por el PP y por la presidenta de la Asamblea".

"No nos vamos a quedar quietos y no vamos a consentir que nos manden al exilio con actitudes que vulneran los derechos constitucionales", dijo Gómez. No obstante, señaló que, mientras se resuelve el recurso de amparo, no se mostrarán insumisos a la nueva normativa y se mostrarán "respetuosos" con los procedimientos jurídicos.

Por último, el secretario general de los socialistas madrileños expresó la "vergüenza" que siente del Gobierno regional y de su presidenta, criticó su actitud "predemocrática", y solicitó la necesidad de contar con "más calidad democrática, un clima de convivencia y un nuevo proyecto integrador". "Esperanza Aguirre llama a los ciudadanos a la peleas y nos nosotros les convocamos a un proyecto de unidad, democrático, abierto y amplio", concluyó.

LA NORMATIVA MODIFICADA

La Mesa de la Asamblea acordó en su reunión de ayer regular por escrito el uso de las salas institucionales de la Cámara, de tal forma que éstas no podrán ser utilizadas para actos de partido. Con esta decisión, se prohíbe de facto el uso de estas dependencias de la Asamblea de Madrid por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y las circunscribe a las salas específicas del grupo parlamentario socialista. La propuesta aprobada exige la notificación a la presidenta de la Asamblea de las jornadas y actividades parlamentarias que se vayan a realizar así como las personas invitadas.

Con estas reglas, que contaron con la oposición del PSOE, sólo se podrán usar estas instalaciones para actividades extremadamente parlamentarias y para actos protocolarios, de relaciones externas con otros parlamentos o instituciones públicas o para acciones que contribuyan a la promoción externa de la imagen del Parlamento.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asamblea de Madrid, la Mesa también ha acordado que estas salas podrán ser utilizadas para actividades de carácter formativo o de carácter similar a las antes descritas. Además, se establece que la sala de prensa sólo podrá ser empleada por aquellas personas que ostenten la calidad de diputados.