AMPL.-La industria madrileña contará con productos que permitan acceder a importes de 800.000 euros en 7 años

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:04

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó hoy el Plan Integral de Apoyo a la Industria, con el que se pretende impulsar la actividad de este sector mediante dos líneas de actuación: la centrada en la inversión y la enfocada a aquellas pymes que tengan problemas de liquidez, lo que les permitirá acceder a importes de hasta 800.000 euros en siete años.

Este plan de actuación se incluye dentro del de Reactivación Económica presentado en la Asamblea de Madrid por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el que se contemplan 50 medidas de índole tributario, económico y de reactivación del empleo, en favor de los emprendedores, autónomos y sector empresarial de la región.

En concreto, el programa presentado hoy apoya la inversión de las empresas del sector mediante dos productos específicos: el Plan Renove de Maquinaria Industrial, que cuenta con una dotación de 2,5 millones de euros en 2009 con los que se prevé ayudar a 70 empresas; y el Plan de Apoyo a la Industria, que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.

La otra línea de actuación está centrada en facilitar la liquidez a las empresas que tengan problemas para acceder a créditos. Así, dispone de tres productos específicos: pólizas de crédito, préstamos de tesorería y préstamos de reestructuración financiera. De esta manera, se puede acceder a importes de hasta 800.000 euros en un plazo máximo de 7 años.

PLAN RENOVE

Detallando los programas, el consejero señaló que el Plan Renove de Maquinaria industrial fue puesto en marcha en el año 2005 y, desde entonces, se han aprobado 331 operaciones por un importe superior a los 87 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión inducida superior a los 108 millones de euros y la creación o mantenimiento de 8.630 puestos de trabajo.

También puntualizó que 280 empresas madrileñas se han acogido a las ventajas de este plan, la mayoría de ellas dedicadas a las artes gráficas, al ámbito metalúrgico y a la automoción. "A través de este Plan Renove se consigue renovar y modernizar la maquinaria industrial de las pymes y autónomos madrileños y mejorar la eficiencia energética de sus procesos productivos y supone un impulso notable a la mejora de la productividad de las empresas industriales", dijo.

El plan contempla unas condiciones financieras que llevan a una bonificación de hasta 3 puntos en el tipo de interés, estando también bonificados el coste del aval y el coste de apertura.

Por su parte, el Plan de apoyo a la industria de la Comunidad de Madrid (PAIM) tendrá condiciones en las que el tipo de interés será de euribor + 0,5 bonificando el Gobierno regional hasta 3 puntos de este interés y la totalidad de las comisiones de apertura, el aval y el estudio. El límite máximo será de un millón de euros por beneficiario.

La segunda línea de actuación se mueve a través del Plan Impulsa Industria que resuelve peticiones de crédito en una semana y que actúa sobre pólizas de créditos, préstamos de tesorería, préstamos de restauración y avales de cobro para anticipos.

OTROS INSTRUMENTOS

Junto a estas herramientas, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid tiene otros instrumentos para apoyar a la industria de la región, entre ellos el FICAM 2009-2011, un plan que consta de cinco líneas de actuación, 65 medidas y 892 millones de euros. Este programa está en estos momentos en negociación con los agentes sociales aunque, según Beteta, se espera un acuerdo.

Tras exponer estos puntos, Beteta destacó que la capacidad del sector servicios, que representa el 80 por ciento de la economía regional, "se ve completada por la importante contribución del sector industrial", que representa el 10,9 por ciento de la economía autonómica, cuenta con más de 28.900 empresas y da empleo a cerca de 350.000 personas.

Además, señaló que Madrid se ha consolidado como la segunda región industrial de España, con el 11,8 por ciento del Valor Añadido Bruto industrial nacional. Asimismo, la región lidera la productividad del sector industrial nacional, con 54.658 euros por trabajador, superando en un 17 por ciento la productividad media de la industria española.

A la presentación de este Plan acudió el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, quien hizo hincapié en que sin el trabajo de los empresarios el país no saldrá de la crisis. También la emprendió contra la Ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno central al entender que es "otra oportunidad perdida" porque no aborda las reformas estructurales "necesarias".

A su juicio, es preciso destinar más recursos a la Educación y a la investigación y seguir el ejemplo de otros países que invierten cerca del 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo.

Finalmente, destacó que la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio, CEIM y Avalmadrid ponen en marcha el plan de industria para reactivar la economía y el empleo, ya que "responde a las necesidades de los empresarios y ofrece soluciones específicas a sus problemas".