AMPL.- IU reclama la congelación de las tarifas del transporte público para 2009

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:13

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, pidió hoy la congelación de las tarifas del transporte público para 2009 después de que los precios de los billetes hayan subido dos veces en sólo 10 meses.

Fernández hizo estas declaraciones un día después de que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobara sus Presupuestos para 2009, y CC.OO. denunciase que dichos documentos recogen una tercera subida en enero, algo que la Administración autonómica niega rotundamente puesto que la revisión de las tarifas no se hace hasta diciembre.

"Hay varios aspectos preocupantes en el proyecto presentado ayer por el Consorcio Regional de Transportes", indicó el diputado, quien apuntó que el primero de ellos es que a pesar de la gran inversión que se ha realizado en Metro en los últimos años, "el número de usuarios haya disminuido".

A su juicio, esto es "inaudito" y refleja que la política del PP en materia de transportes ha fracasado. "Está claro que algo se ha hecho mal y que ha llegado el momento de apostar por las personas y no por las grandes infraestructuras", apostilló.

Asimismo, Fernández señaló que IU se opondrá a cualquier incremento de las tarifas, incluida la equiparación al IPC, ya que la subida de agosto fue absolutamente injustificada". "Las tarifas ya subieron de forma totalmente injustificada en el mes de agosto, y no se puede seguir castigando a los usuarios del transporte público y a las familias madrileñas", indicó.

En su opinión, "otro tarifazo en enero, tras el incremento del verano, sería totalmente inadmisible, sobre todo en un período de crisis como el actual", por lo que exigió la congelación de las tarifas y el mantenimiento del precio en todos los títulos.

Por otro lado, según Fernández, en el proyecto elaborado por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre ha faltado, por un lado, planificación, "ya que no todas las inauguraciones han respondido a criterios objetivos", y, por otro, una política tarifaria que realmente incentivara el uso del Metro y autobús", añadió

Por ello, Fernández, volvió a reclamar la elaboración de un Plan de movilidad para la región, que analice de forma global las necesidades de transporte de la Comunidad y que apueste de forma decidida, frente a las grandes infraestructuras viarias, por el transporte público.

Además, exigió al PP que cumpla su compromiso electoral y que aumente la edad del Abono Transportes, por lo menos hasta los 23 años, como se comprometió, aunque IU reclama que sea hasta los 26 años.

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, indicó que se encuentran en "desacuerdo" con el Anteproyecto de Presupuestos del Consorcio de Transportes, y destacó que se abstuvieron en la votación de las cuentas por "la disminución que hace en inversión" y porque la previsión en los indicadores de viajes "claramente desincentiva el uso del transporte colectivo porque contempla un número de viajes inferior o igual al que se realizaba hace años".

"Hace un previsión de número de viajes muy inferior a la de los últimos años", criticó, a la vez que explicó que intuyen que "si aumenta la recaudación y disminuye el número de viajes no puede deberse a otra cosa que a un incremento de las tarifas".

Así, reseñó que el anteproyecto contempla "más de un 9 por ciento de incremento en la recaudación, y un descenso en número de viajes y en las inversiones", y consideró que con esto, el Gobierno regional está preparando un nuevo "tarifazo".

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, indicó que las subidas de transporte que ha habido hasta ahora "han sido forzadas por el Ministerio de Fomento a consecuencia de la subida del gasóleo", por lo que defendió que lo que hace la Comunidad es "repercutir las decisión del Ministerio".

Asimismo, aseguró que la Comunidad "viene costeando más del 36 por ciento del coste del transporte público en Madrid" cuando el Gobierno central "sólo aporta el 11 por ciento".

Contenido patrocinado