AMPL.-JJ.OO.- La Villa de Medios será un campo de margaritas que se exportarán para albergar equipamientos en países subdesarrollado

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:24

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

'No me quiere, me quiere' es el título del proyecto ganador del concurso de ideas para albergar la Villa de Medios de Madrid 2016, un campo de margaritas en el que cada flor es un edificio que podrá ser exportado, una vez finalizados los Juegos, a países en vías de desarrollo para que alberguen en ellos ambulatorios, escuelas u otros equipamientos sociales.

Cada pétalo representa una habitación, lo que supone que el proyecto de la Villa de Medios se transformará en una gran campo de margaritas que albergará a los 5.000 periodistas que podrían acreditarse para cubrir los Juegos de Madrid 2016.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyado en unas muletas por un problema de rodilla, destacó como valor añadido a la candidatura olímpica de Madrid este guiño a la solidaridad, a lo que sumó que el 70 por ciento de las instalaciones de Madrid 2016 están terminadas o en fase de ejecución siete años antes del evento deportivo.

Del proyecto ganador, el jurado --integrado por miembros del equipo de Gobierno, la oposición, la Comunidad de Madrid, el Comité Olímpico Español, Ifema, el Consejo Superior de Deportes y arquitectos especializados-- destacó su "imagen atractiva y moderna, su mayor facilidad de reutilización y su visión poética y lírica".

Este original campo de margaritas se basa en la repetición y aglomeración de piezas, como si fueran estas flores, distribuidas en una aparente aleatoriedad. El sistema constructivo dispone de una pieza central, una figura pentagonal a la que se añaden cinco estancias, los pétalos, en forma de hexágono.

La proporción es de una habitación doble en cada uno de esos pétalos por cada cuatro individuales. La comodidad estará asegurada porque el objetivo es que sea equiparable a la de "hoteles de cuatro estrellas", explicó el primer edil, que señaló que la finalidad es dar el mejor servicio a unos 5.000 periodistas, según datos aportados por la oficina de la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, que actuarán "como embajadores de la ciudad".

La fabricación de los módulos con materiales ligeros facilitarían su posterior desmontaje con el fin de hacerlos reutilizables. "Como parte del legado olímpico dotará a la ciudad de un conjunto de construcciones que podrán cumplir diferentes cometidos, pudiéndose instalar tanto en cualquier punto de la ciudad como de España, como en países donde se desarrollan programas de cooperación internacional", destacó Ruiz-Gallardón.

La parcela donde se ubicará la Villa de Medios tendrá 20 hectáreas y se situará en el ámbito de Valdebebas, muy cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, de la T-4 y colindante a la ampliación de Ifema, junto a los nuevos pabellones que, durante los Juegos Olímpicos, albergarán el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radio y Televisión y muy próximo al conjunto de instalaciones que concentra el Anillo Olímpico.

Y es que los ganadores del concurso internacional de ideas para el desarrollo de la Villa de Medios, los arquitectos Rafael Prieto y Paz Bartolomé, no tendrán que seguir deshojando la margarita al hacerse con el primer premio del certamen, convocado por la Oficina de la Candidatura de Madrid 2016 en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

El jurado destacó asimismo el calor de otras iniciativas presentadas, como el accésit para 'Medio pueblo es medio pueblo es' y las tres menciones destinadas a 'Se alquila', 'Échame una mano' y 'Gran hotel'. En total se presentaron 19 proyectos.

Contenido patrocinado