(Ampl.) Leganés.- Aguirre se compromete a que las obras del Metro a La Fortuna comiencen este año

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:51

LEGANÉS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy con los vecinos del barrio La Fortuna, de Leganés, a que el proceso de ampliación de la línea 11 del Metro desde el PAU de Carabanchel a la barriada comience "antes de que finalice este año", con un presupuesto de 150 millones de euros.

Aguirre -que definió esta cuantía como "importante"- se reunió esta mañana con la junta directiva de la asociación vecinal 'El Progreso' de La Fortuna y con la portavoz del PP local, Guadalupe Bragado, a los que transmitió y explicó, sobre los planos, el proyecto de ampliación junto a la consejera de Infraestructura y Transportes, María Dolores de Cospedal.

La presidenta regional -que acudió a la sede de la asociación 'El Progreso'- anunció que la nueva línea hasta La Fortuna tendrá una longitud de 3,5 kilómetros, y que los trabajos finalizarán previsiblemente a finales de 2007.

"Era algo muy sentido y necesario, y atendemos a una reivindicación histórica", consideró. "Es evidente que este barrio necesita Metro y los autobuses no son suficientes", concluyó.

SERVICIO AL MAYOR NÚMERO DE VECINOS

Por otro lado, durante la reunión, los vecinos transmitieron a la presidenta autonómica la preocupación por que la estación que se construirá se ubique en una zona que "dé servicio al mayor número de vecinos posible y actividades".

En este sentido, Esperanza Aguirre manifestó que los técnicos estudiarán "en su momento" la alegación del Consistorio leganense de desplazar unos 70 metros la estación para que quede fuera del parque de Serafín Antón, una importante zona verde de la barriada.

Aguirre confirmó que los trabajos se realizarán mediante tuneladora, cuyo pozo de ataque se ubicará en las futuras cocheras de Cuatro Vientos. De allí, el trayecto avanzará hacia la estación de La Fortuna.

ESCUCHAR LAS REIVINDICACIONES

Por su lado, el presidente de la entidad vecinal, Rafael Villalba, agradeció a Aguirre que escuchase las reivindicaciones vecinales, que "siempre hemos mantenido", según afirmó.

La asociación se reunió el pasado mes de noviembre con el viceconsejero regional de Transportes, Luis Armada, quien les comunicó parte del proyecto. Posteriormente, la consejería remitió el proyecto básico al Consistorio leganense.

La visita de Aguirre a la barriada se produjo después de que, el pasado viernes, el portavoz del Grupo parlamentario del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, reclamasen el inicio de obras este año para evitar retrasos en esta infraestructura. Anunciaron nuevas medidas de presión, como el reparto de 5.000 pancartas entre los vecinos o el inicio de una recogida de firmas.