MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Torrejón, José Vicente Espino, ha anunciado en la tarde de este lunes que renuncia a encabezar la lista con la que el PSOE acudirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y que también dimitirán seis de los miembros que iban en dicha candidatura.
Se trata de Ainhoa García (2), Marité Herbón (9), Jorge Fernández (11), Alejandro Serrano (24), Francisco Carlos Colomer (21) y Luis Miguel San Pedro. Aunque algunos de ellos son concejales, no dejarán su cargo público sino que su abandono se ciñe únicamente al puesto que iban a ocupar en la lista del PSOE.
Acompañado por varias decenas de militantes de la agrupación socialista local, Espino ha anunciado que él sí pondrá mañana su cargo de portavoz a disposición del partido al igual que su puesto de concejal. "Entregaré el acta y presentaré mi dimisión como miembro de la Comisión Ejecutiva. Es el muro contra el que he chocado", ha añadido.
El candidato ha explicado, entre lágrimas, que se trata de la renuncia "a un sueño compartido por chocar contra un muro infranqueable". "Hoy es día de dar un paso atrás en el partido, pero siempre desde la lealtad", ha dicho, para después añadir que apoyará la lista que presente su partido a las elecciones del 22 de mayo.
"Es probablemente la decisión más dura y difícil que he tomado nunca. Se me ha impedido liderar la composición del equipo, no he podido opinar ni mucho menos decidir aunque se incumplieran los estatutos. Se ha aprobado de manera unilateral la lista presentándola a una votación irregular y sin pensar en un proyecto político de trabajo y de cambio", ha denunciado.
El ya excandidato ha afirmado que "la decepción" es latente y ha asegurado que lleva "un mes dándole vueltas a por qué" ha sucedido esto sin que haya encontrado una respuesta. "Si la hubiera visto, estaríamos trabajando por los ciudadanos de Torrejón, no estaríamos aquí, pero me voy con la cabeza alta, la conciencia tranquila y los deberes hechos", ha dicho.
"TOMÁS GÓMEZ CREE EN LAS PRIMARIAS CUANDO PARTICIPA EN ELLAS"
Espino ha incidido en que no tiene "contacto" ninguno con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, de quien ha dicho que "cree en las primarias cuando participa en ellas". "Cuando le toca a los demás, se pone otro nombre y punto", ha añadido.
Sobre quién encabezará ahora la lista, el ya excandidato ha apostado por que sea la Comisión Federal de Listas quien tome la decisión sobre el número 1 de la candidatura. Se da la circunstancia de que, al dimitir los números 1 y 2, la siguiente en la lista sería Helvia Rosendo, que fue la rival de Espino en las elecciones primarias y fue derrotada por éste.
El hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrejón (que lo es desde que la 'número 2' de Gómez, Trinidad Rollán, dejó el cargo al ser inhabilitada) ha tomado esta decisión después de que se celebrara este fin de semana el Comité Federal del PSOE, que ratificó las candidaturas de los municipios de más de 50.000 habitantes.
En la lista que se facilitó tanto a los miembros del PSOE como a la prensa no figuraban las de ciudades como Torrejón o Jerez de la Frontera, entre otras, algunas de las cuales no pudieron salir adelante por problemas de tiempo.