(Ampl) Técnicos especializados informarán a los mayores madrileños sobre sus derechos como consumidores y usuarios

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:37

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 45.000 euros en el Programa de Formación e Información a Mayores en materia de Consumo, un proyecto que se llevará a cabo en 24 centros municipales mediante el cual las personas mayores de 65 años recibirán charlas divulgativas sobre precios y garantías de productos, rebajas, viajes, reparaciones e inspecciones de gas y telefonía.

Además, técnicos especializados de varias organizaciones de consumidores se desplazarán dos días por semana a los centros del Ayuntamiento, durante dos meses, para informar sobre los servicios a los que se pueden acceder a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y sobre el arbitraje de consumo como vía para la resolución extrajudicial de conflictos. También se repartirá un folleto con consejos sobre esta materia.

Así lo anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que acompañado por el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, subrayó, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Consumidor, que el ejercicio de los derechos como consumidores y usuarios "potencia la condición de ciudadanos y promueve la participación de éstos en la vida de la ciudad".

Ruiz-Gallardón destacó que para esta labor formativa el Gobierno local ha querido contar, a través de un convenio, con seis organizaciones de consumidores y usuarios. Se trata de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Usuarios de Madrid 'Ascensión Sedeño', la Asociación General de Consumidores, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid, la Asociación para la Información y Orientación del Consumidor, la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid y la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España.

Durante su intervención, el regidor recordó la puesta en marcha el pasado año del Instituto Municipal de Consumo, cuyo objetivo es agilizar, modernizar la gestión y acercar los servicios al ciudadano, impulsando y facilitando el uso de las nuevas tecnologías para acceder a los mismos. "Desde este organismo se quiere impulsar y consolidar el sistema arbitral como vía rápida, eficaz y gratuita para la resolución de los conflictos en materia de consumo", insistió.

CLIMA DE CONFIANZA

"Sabemos que reforzando los sistemas de defensa de los consumidores estamos creando un clima de confianza que fortalece el entorno socioeconómico de Madrid, y, por tanto, también su competitividad. Nadie nos exige ser más avanzados que los propios mayores y de ahí nuestro compromiso de garantizar la seguridad y protección de los intereses de los ciudadanos", concluyó".

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Información y Orientación al Consumidor (FUCI), Agustina Laguna, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este programa y aseguro que "significa un paso adelante para el fomento de la cultura del consumo".

"Espero --continuó-- que este servicio sea útil para todos y que esta labor conjunta produzca muchos réditos tanto a las administraciones públicas como a los colectivos implicados para mejorar la consumición de los mayores evitando situaciones de desigualdad e inferioridad".