AMPL.-Las universidades públicas recibirán en 2009 un total de 1.125 millones, de los que el 85% irá a la partida nominativa

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:23

Se aumentan las partidas para el programa de bilingüismo y la construcción de nuevos centros educativos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas madrileñas recibirán en 2009 un total de 1.125 millones de euros, de los cuales más de 85 por ciento irá dirigido a las partidas para gastos corrientes, es decir, las destinadas al pago de las nóminas de los docentes y los gastos de funcionamiento de los centros, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Lucía Figar.

La responsable de la Consejería de Educación señaló que, en general, casi todas las partidas destinadas a las universidades públicas "aumentan o se mantienen" excepto las dirigidas a la nueva construcción o rehabilitación de infraestructuras cuyos plazos se han tenido que alargar. El proceso se "ralentizará, sin suponer en ningún caso que no se vayan a cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con los rectores", sentenció.

"No es un recorte ni la dejación de los compromisos, sólo que el plazo se va a alargar", concretó Figar, quien indicó que es un aspecto que se ha hablado ya con los rectores, que ya conocen perfectamente la situación. Asimismo, llamó la atención sobre que todas las becas universitarias, como la de Erasmus, las de discapacidad o las de Excelencia "se mantienen" con 13 millones de euros.

En el caso de la partida destinada a gastos corrientes, se destinan 960 millones de euros, unos 20 millones más que en 2008, con lo que queda "plenamente garantizado" el pago de los sueldos de los profesores universitarios en 2009, reiteró la consejera, en relación al temor generalizado que surgió el pasado septiembre, cuando los rectores, alertados por un recorte presupuestario a finales de este año, dudaron de su capacidad para pagar los sueldos a los docentes.

Además de esta partida, los presupuestos para el próximo ejercicio garantizan también el pago de los complementos retributivos que recibe el personal docente universitario (complemento específico, de mérito, pagas extras, entre otros). Para ello, la Comunidad dedicará casi 78 millones de euros, lo que supone 2,4 millones más que el año pasado.

En lo que respecta al complemento específico --unos 300 euros para los casi 17.000 profesores de las universidades públicas de Madrid-, la consejera aseguró que está totalmente garantizado, que se trata de un complemento acordado entre 2005 y 2008, y que el Gobierno regional, por iniciativa propia, "ha decidido prorrogarlo para 2009 y próximos cursos". En concreto, esta partida pasa de 46,8 millones de euros a 49 millones de euros.

En el ámbito de la investigación, muy ligado a las universidades, el presupuesto educativo del Gobierno regional prevé para 2009 una inversión de 83,2 millones de euros, un 25 por ciento más que el ejercicio anterior. Estos recursos se destinarán principalmente a la formación de capital humano, al apoyo a proyectos y grupos de investigación, y a la puesta en marcha del nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica.

Además, el dinero irá destinado también a impulsar los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMPDEA), cuyo fin es fomentar la investigación y formación de post-grado de excelencia que permita orientar el trabajo de los investigadores madrileños hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad actual.

MÁS DE 4.835 MILLONES PARA EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid destinará en ámbitos generales más de 4.835 millones de euros a Educación, lo que supone 60 millones más que el año pasado y el 25,7 por ciento del total de los presupuestos del Gobierno regional para el próximo ejercicio. "Nos felicitamos de que en este contexto de crisis económica, paro y austeridad presupuestaria, la partida para Educación haya aumentado", indicó Figar.

En este sentido, añadió que las partidas presupuestarias que mayor incremento han experimentado son las dirigidas a mejorar "la calidad de la enseñanza, el fomento de la libertad de elección de centro y la igualdad de oportunidades". Por eso, destaca el aumento del 16,5 por ciento en los fondos destinados a la consolidación de la enseñanza bilingüe en los colegios públicos y concertados de la región.

En total, la Consejería de Educación invertirá en este programa 11,5 millones de euros, que permitirán poner en marcha 25 nuevos colegios bilingües públicos y 15 concertados. De este modo, la Comunidad de Madrid contará el curso 2009-2010 con 245 centros bilingües, 205 de ellos públicos, que impartirán enseñanzas en lengua inglesa y castellana a más de 50.000 alumnos.

Precisamente, la consejera se refirió en este apartado a la red de institutos especializados por áreas que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha en un futuro para que los alumnos puedan especializarse por materias de artes, de ciencias, o de idiomas. En este caso, no hay ninguna partida que recoge específicamente este concepto pero porque la red no va a requerir construcciones de nuevos edificios sino que lo que se va a hacer es transformarlos.

De momento, indicó Figar, este año se va a empezar con la formación de los profesores que finalmente impartan en este tipo de centros y la convocatoria para los mismos saldrá a finales del próximo año, con un margen de dos cursos, para que, en el 2010 los niños que ahora están, por ejemplo, estudiando en 5º de Primaria, puedan pasar al instituto especializado en idiomas.

MAYOR PARTIDA PARA INFRAESTRUCTURAS

Para la construcción de nuevas infraestructuras educativas y rehabilitación de las ya existentes, el Gobierno regional destinará 209,99 millones de euros, que suponen un incremento del 9,8 por ciento con respecto a 2008. Estos recursos permitirán construir 22 nuevas escuelas infantiles, 10 colegios de Infantil y Primaria, y 3 institutos de Educación Secundaria, que se traducen en 8.700 nuevas plazas públicas.

Además, llevarán a cabo 25 obras de ampliación y remodelación de centros educativos, y dotarán a éstos con recursos tecnológicos que facilitarán la labor de la enseñanza, a través, por ejemplo, de la adquisición de pizarras digitales para dotar a 200 de ellos de pizarras digitales. Esta iniciativa contará concretamente con 7 millones de euros.

Figar recordó que una de las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre es fomentar la libertad de elección de los padres para que elijan el centro que quieren para sus hijos. Por ello, señaló que para septiembre de 2009 "entrarán en funcionamiento si todo va bien" otros 8 colegios concertados que se sumaran a los 35 centros públicos.

En cuanto a la oferta de Educación Infantil, Primaria y Especial crece un 4,2 por ciento con respecto a 2008 hasta alcanzar los 1.380 millones de euros. En este capítulo, destaca la inversión de 0 a 3 años (enseñanza no obligatoria), que permitirá aumentar la oferta de plazas financiadas con fondos públicos hasta llegar a las 68.000 e incrementar en un 5 por ciento la cantidad destinada a financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas infantiles.

En este sentido, Figar señaló que las ayudas para becas de comedor y libros de texto asó como las de escolarización también se mantienen. En total, invertirán un total de 84,5 millones de euros en estas ayudas, además de otros 23 millones de euros para financiar el servicio de transporte escolar gratuito.